29 ago 2026

País Solidario exige a Peña aclarar denuncia de sobres y a la Fiscalía que investigue

El Partido País Solidario señaló que el presidente de la República, Santiago Peña, debe dar la cara a las denuncias de sobres con dólares y el uso de polígrafo y militares contra el personal de servicio de la residencia presidencial. En el mismo sentido, sostienen que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio.

Johanna Ortega.jpg

La diputada Johanna Ortega en la sesión de la Cámara de Diputados de este martes.

Renato Delgado

Este jueves, el Partido País Solidario (PPS), cuya representante en el Congreso es la diputada Johanna Ortega, expresó su preocupación por las denuncias contra el presidente de la República, Santiago Peña, a quien instan a responder sobre las cuestiones que salieron a la luz sobre fajos de dólares en Mburuvicha Róga y la utilización de un polígrafo y militares para interrogar al personal de servicio, sin autorización legal.

“Desde el Partido País Solidario manifestamos nuestra profunda preocupación ante el grave escándalo que rodea al presidente de la República. Los testimonios que indican sobres con sumas significativas de dinero que aparecen y desaparecen en Mburuvicha Róga no pueden ser minimizados”, indica la agrupación política.

“Los testimonios que indican sobres con sumas significativas de dinero que aparecen y desaparecen en Mburuvicha Róga no pueden ser minimizados”.
Partido País Solidario (PPS)

Además, piden al presidente dar la cara sobre “el despido de trabajadores sin más explicación, después de violar sus derechos constitucionales por someterlos antes a pruebas inadmisibles e incompatibles con la legalidad de los procesos de investigación, abren un manto de dudas sobre posibles coacciones y supuestos abusos de poder que deben ser aclarados a la ciudadanía”.

Recuerdan a Peña “que como mandatario no posee fueros especiales ni atribuciones que le permitan transgredir derechos humanos u ordenar discrecionalmente procesos de investigación sobre ningún paraguayo o paraguaya. No puede arrogarse atribuciones judiciales”.

De este modo, para el PPS, Peña “como cualquier ciudadano, debió denunciar la supuesta desaparición del dinero ante la Policía y el Ministerio Público. No lo hizo. Y esa omisión abre interrogantes legítimos: ¿Por qué circulan sobres con dinero en efectivo en la residencia oficial del presidente de la República? ¿Por qué tanto dinero en efectivo? ¿De dónde proviene? ¿Por qué no existen registros claros ni trazabilidad de esos montos?”, reclaman.

Exigen que esas interrogantes sean respondidas “con transparencia por el presidente Peña, quien, en su declaración pública, no desmintió la existencia de dinero en efectivo e injustificado en Mburuvicha Róga ni la práctica ilegal de pruebas de polígrafo”.

Fiscalía sin acciones

Por otro lado, los miembros del PPS cuestionan al Ministerio Público que, “pese a los claros indicios existentes, continúa sin abrir una investigación de oficio”.

“Exigimos una investigación seria, independiente y sin condicionamientos, que esclarezca lo ocurrido. No se trata únicamente de la existencia de sobres con dinero; están en juego la confianza en las instituciones, el respeto a la legalidad y la protección de los derechos fundamentales. El presidente de la República debe dar explicaciones claras y asumir responsabilidades. Su silencio y evasivas solo profundizan la incertidumbre y la desconfianza ciudadana”, expresan.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña confirmó este viernes a Luis Alberto Servín Blaires como miembro titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El dirigente colorado, quien ya integraba el Consejo de Administración desde agosto de 2023, cuenta con una extensa trayectoria en cargos públicos y partidarios.
El ex intendente de Ciudad del Este y precandidato a la Presidencia de la República, Miguel Prieto, agradeció la organización de una caravana de apoyo, que partirá este domingo desde Ciudad del Este y culminará en Caacupé. Pidió expresamente que el lunes no se realicen manifestaciones ni aglomeraciones frente al Palacio de Justicia. El juicio oral y público será transmitido en vivo.
El senador Basilio Núñez rechazó la idea de su colega Silvio Ovelar de aumentar el impuesto a la renta empresarial y a las bebidas alcohólicas, azucaradas y al tabaco. Sostuvo que va a generar inflación. Economistas explican que la afirmación del presidente del Congreso no tiene rigor y que el mercado funciona con otros factores.
Como ya se conoce hacia dónde se inclina la balanza para Contraloría y Subcontraloría de la República, Diputados no tiene obstáculos para finiquitar la elección de las autoridades para ambos cargos. Para la semana entrante anuncian dos sesiones –una extra y otra ordinaria– y si bien no está contemplado en el orden del día el estudio de las ternas remitidas por el Senado, podrían tratarlo en otra extraordinaria convocada para el efecto o en cuarto intermedio. Oposición y disidencia colorada están expectantes, aunque el cartismo, con su mayoría y renuencia a consensuar, deja poco margen para la negociación.