19 abr. 2024

El MOPC multará USD 2,3 millones a Mota por atrasos del Metrobús

Se le cobrará G. 8.180 millones por los atrasos de obras del Metrobús y G. 5.600 millones por las demoras en la entrega del diseño final de ingeniería. Las cifras fueron reveladas por Contraloría.

Trabajos. La empresa Mota Engil acelera las obras para habilitar en tránsito en Fernando de la Mora.

Trabajos. La empresa Mota Engil acelera las obras para habilitar en tránsito en Fernando de la Mora.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prepara una multa por G. 13.780 millones (USD 2,3 millones al cambio actual) a la empresa portuguesa Mota Engil por los atrasos de las obras del Metrobús, según informaron ayer a este medio fuentes de la cartera.

Según señalaron, se le cobrará G. 8.180 millones por los atrasos de obras propiamente y G. 5.600 millones por la demora en la entrega del diseño final de ingeniería, que en su momento fue elaborado por la contratistas.

Los montos mencionados fueron revelados en la auditoría que realizó la Contraloría y que fueron también corroborados por las autoridades de la cartera.

Se le consultó al respecto al abogado Miguel Marín, asesor jurídico del MOPC, y dijo: “En base a los informes nuestros y de la Contraloría se revelaron algunos puntos y eso tiene un proceso que se está analizando el proceso de la multa”, expresó.

Continuó: “La dirección jurídica agarra y hace su dictamen y remite ese dictamen a la administración del contrato que es la gerencia del Metrobús y ellos se deben encargar (de reclamar la multa). Nosotros eso ya solicitamos y la gerencia debe encargarse de la multa”, señaló.

También se intentó tener la versión del gerente del proyecto, Óscar Stark, respecto a la fecha en la que exigirán las multas a Mota Engil, pero no respondió las llamadas ni mensajes, pese a insistencias.

AUDITORÍA. Recordemos que la Contraloría dio a conocer en setiembre pasado los resultados de varias auditorías a entidades estatales. En el caso del MOPC, el organismo contralor encontró y se ratificó en diversas falencias acontecidas en la administración de Ramón Jiménez Gaona, principalmente, en la ejecución del Metrobús, por lo que remitió una nota al actual titular, Arnoldo Wiens, para que corrija las irregularidades.

En este sentido se evidenció que no hubo remisión completa de los documentos de respaldo que sustenten la diferencia de G. 4.772 millones en concepto de anticipo. También se observaron inconsistencias en los reportes e informes remitidos por el MOPC en los montos pagados y obligados.

La Contraloría también destacó que la obra cuenta con un atraso importante desde la fecha de inicio oficial (26/8/16) y muestra 23,035% de avance físico financiero, según el informe presentado por la empresa fiscalizadora Consorcio Typsa-Incosa-Ingeneg.

La CGR recalcó que el convenio modificatorio del 21/12/17 fijó el plazo máximo de realización de la obra para diciembre de 2018. Enfatizó además que el atraso revela deficiencias en la correcta planificación, falta de previsión para atender los diferentes temas como los problemas sociales con los frentistas, la liberación de la franja de dominio, el pago de indemnizaciones, así como otros aspectos legales. Todos estos impasses existieron “pese a la gran cantidad de estudios técnicos y consultorías realizados por el MOPC”, apuntó.

Vale señalar que Mota Engil ya cobró USD 16 millones por certificaciones de avance de obras, según fuentes oficiales. La compañía también percibió USD 9 millones en concepto de anticipo, de los cuales devolvió USD 3,9 millones; es decir, USD 5,1 millones aún debe devolver.