09 may. 2024

El Ministerio de la Vivienda ejecutó 38% de su presupuesto

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), bajo la conducción del político colorado Dany Durand, ejecutó solamente el 38% de su presupuesto hasta fin de julio pasado, según revelan los datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), del Ministerio de Hacienda.

De los G. 706.708 millones asignados para este año para la cartera, solo se ejecutaron G. 266.217 millones, correspondientes a un 38%, lo cual representa una “baja” ejecución según el Tablero de Control del Congreso Nacional, que monitorea el avance de metas de organismos y entidades del Estado.

El proyecto Soluciones habitacionales adecuadas, el más representativo del Ministerio de la Vivienda, que contempla varias propuestas de construcción de viviendas, subsidios y préstamos, posee un presupuesto de G. 628.876 millones, de los cuales solo se emplearon G. 241.242 millones, que significa 38% de ejecución hasta julio último.

EJECUCIÓN BAJA. El programa de Préstamos para viviendas, que cuenta con G. 23.266 millones, tiene “cero” ejecución hasta julio último, según datos de Hacienda.

Casi igual suerte corrió el programa Mejoramiento y ampliación de viviendas del Área Metropolitana de Asunción del MUVH, que pese a sus G. 17.291 millones solo contó con una ejecución presupuestaria del 5%.

El tan anunciado programa de Construcción de 600 viviendas sociales en el barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso, llega al 11% de ejecución pese a contar con fondos de G. 71.886 millones, mientras que el proyecto Mejoramiento de las condiciones habitacionales de la Chacarita Alta ronda el 13% de ejecución presupuestaria, según el informe de Hacienda.

A julio pasado, dos proyectos del MUVH no superaron el 30% de ejecución, como el caso de los programas de construcción de Viviendas económicas (21%) y de Viviendas sociales en municipios (23%).

Por otra parte, los grandes programas como la construcción de 4.500 (proyecto 7) y 5.800 (proyecto 8) soluciones habitacionales en distintos puntos del país llega a un 34% y 27% de ejecución, respectivamente.

MAYOR EJECUCÓN. El Ministerio de la Vivienda también proyectó para este año la construcción de viviendas en asentamientos indígenas, el cual contó con G. 13.315 millones, de los cuales ya se emplearon más de la mitad (57%).

En tanto, el programa Mercosur Róga, que contempla la construcción de viviendas, logró ejecutar el 62% de su presupuesto, es decir, empleó G. 1.540 millones de los G. 2.498 millones destinados para este emprendimiento.

VIVIENDAS. Hasta agosto de 2020, el MUVH culminó unas 12.264 viviendas, mientras que 5.051 propuestas habitacionales siguen en ejecución, generando presencia en los 17 departamentos y unos 121.205 puestos de trabajo, según señaló el ministro de la cartera. Varias viviendas del MUVH se concedieron a través del sistema del Fonavis, que convoca a Servicios de Asistencia Técnica (SAT) para coordinar la construcción entre una constructora y los beneficiarios.


Fonavis ejecutó G. 148.095 millones
Para paliar el déficit habitacional en el país, el Ministerio de la Vivienda impulsa varias de sus obras desde el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), el cual ya desembolsó G. 148.095 millones hasta agosto último, según reveló Dany Durand, ministro de la cartera.
Este fondo promueve un método abreviado de soluciones habitacionales, a través de un trabajo previo de Servicios de Asistencia Técnica (SAT) con organizaciones sociales, desde las cuales se eligen a constructoras que cumplan requerimientos estipulados por ley, como la construcción de viviendas a un valor máximo de 32,8 salarios mínimos. Así, el MUVH ya pagó a 46 firmas de SAT por un total de G. 148.095 millones, destinados a proyectos habitacionales desarrollados en Central, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Concepción, Alto Paraná, Guairá, Misiones, San Pedro y Chaco.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.