26 oct 2026

El mensaje de Kattya González tras el revés de la Corte para volver al Senado

La ex senadora Kattya González dio un mensaje de esperanza pese a lo que, asegura, es una injusticia. Tras el rechazo de la acción de inconstitucionalidad que presentó ante la Corte Suprema de Justicia, cuestionó lo que calificó como un “régimen de vampiros que desangran al Paraguay”.

Kattya González

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de Kattya González para volver al Senado.

Foto: Renato Delgado

“Hoy quiero hablarte con el corazón y decirte que siento el mismo dolor y mismo desamparo que tantos paraguayos y paraguayas sufren día a día bajo una Justicia que funciona y responde solo a los poderosos”, manifestó la ex senadora Kattya González.

Indicó que es un golpe duro, porque hasta el último minuto, “todos esperamos, a pesar de lo que sabemos de esta Justicia, que haya un espacio para la esperanza, pero este régimen de vampiros, se encarga de desangrar el Paraguay, una y otra vez”.

Lea más: Corte rechaza acción de Kattya con votos de ministros que fueron a reunión secreta con Peña y Cartes

La ex legisladora señaló que aprendió de muchos a quienes admira, tanto humildes como ilustrados, que los golpes también sirven para crecer y para hacerse más fuertes, pero para eso hay que nutrirse de valor, compromiso, ideales y una sana indignación.

“La misma que también siento, como la indignación todavía callada de un Paraguay que resiste y que está dispuesto a renacer con todas sus fuerzas”, remarcó.

La ex parlamentaria señaló que hoy, en medio del desencanto, siente que este golpe la fortalece y que, como dijo otra mujer hace décadas en un país hermano, “volveré y seremos millones”, recalcó, con una aparente mención a Eva Perón.

“En este momento, más que nunca, sé que mi lugar está del lado de todos los paraguayos de bien, sin importar los colores, al lado de todos los compatriotas que están dispuestos a decir con voz fuerte y clara, renace Paraguay”, finalizó, dejando abierta la posibilidad de su figura como precandidata a un nuevo cargo electivo.

Rechazo de la acción de inconstitucionalidad

La Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes la acción de inconstitucionalidad que promovió González contra la resolución del Senado que dispuso su pérdida de investidura en febrero del 2024.

Fue por seis votos contra tres, con una mayoría integrada por ministros que participaron en la reunión secreta con el presidente Santiago Peña y el ex mandatario Horacio Cartes.

Los ministros César Diesel, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, cuatro de los seis que estuvieron en la cuestionada reunión secreta, sumados a los camaristas Miguel Ángel Rodas y Esteban Kriskovich, votaron por rechazar la acción de inconstitucionalidad promovida por la ex legisladora Kattya González.

Por su parte, coincidentemente, los tres ministros que no estuvieron en la citada reunión, Manuel Ramírez Candia, Víctor Ríos y Gustavo Santander, votaron por admitir la acción constitucional, y anular la resolución dictada el 14 de febrero del 2024, por los 23 senadores para sacar la investidura a Kattya González.

En un fallo de 94 páginas, en mayoría, la Sala Constitucional ampliada rechazó la acción de inconstitucionalidad con el argumento de que la resolución del Senado no podía ser revisada por la Corte, ya que era una cuestión exclusiva del Poder Legislativo.

Más contenido de esta sección
La represa de Itaipú cerró su vertedero este domingo, a las 17:32, después de 26 días de apertura, como parte de una estrategia para controlar la crecida del río Paraná y reducir el impacto del aumento del caudal del río Iguazú en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná, y Foz de Yguazú, Brasil.
El embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo, y el ministro de Turismo, Javier Ramírez, desarrollaron una extensa agenda de actividades en distintos puntos del Departamento de Itapúa. El punto central fue la visita a la Misión Jesuítica de Jesús Tavarangué.
Ever Alejandro Ozuna López, uno de los que se fugó en la madrugada de este domingo del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, cuenta con un extenso prontuario y está vinculado al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. El otro preso que escapó con él fue Robert Arsenio Merlo Villalba.
Un hombre de 29 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en la madrugada de este domingo, en el asentamiento Nueva Esperanza, del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.
José Duarte, director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), señaló que se está analizando la posibilidad de enviar al Ministerio Público detalles de la investigación que constató la existencia de una gran cantidad de títulos irregulares.
El obispo de Caacupé cuestionó el odio, el egoísmo y las conductas que profundizan los conflictos sociales. Sostuvo que la construcción de un país reconciliado y en paz comienza con cambios personales y familiares.