Nacionales

El martes habría fallo en caso de productor artesanal de aceite de cannabis

Este martes podría conocerse el fallo de los jueces en el caso Édgar Martínez Sacoman, quien enfrenta un segundo juicio en su contra, pese a haber sido condenado anteriormente por producción de aceite de cannabis.

El juicio comenzó el 18 de setiembre en el Juzgado del barrio Boquerón, de Ciudad del Este. Édgar Martínez Sacoman fue acusado por producción de aceite de cannabis. Fue condenado a dos años y medio de prisión en el 2017, pero la Fiscalía pidió que el proceso se rehiciera.

En ese sentido, el Ministerio Público pretende una condena más dura contra Martínez Sacoman. Entre las evidencias, la Fiscalía presentó unos 100 gramos de marihuana, más utensilios de cocina con los que pretendió demostrar que el hombre tenía un laboratorio en su domicilio. Sin embargo, el mismo aseguró que producía el aceite de cannabis para proveer de manera gratuita a familias que lo necesitaran.

Nota relacionada: Productor de aceite de cannabis va a juicio por segunda vez

El productor artesanal advirtió que la Justicia podría dejar un precedente muy importante para el futuro del uso medicinal del cannabis. Actualmente, Paraguay permite el uso medicinal del óleo, pero solo autorizó a un laboratorio privado para su elaboración, lo cual repercutió en el precio, ya que el producto es muy elevado.

Martínez Sacoman fue detenido en julio del 2016 durante un allanamiento. Tras un año y medio de proceso fue condenado a dos años y medio en el 2017. Apenas días después, el Ejecutivo promulgó la Ley 6007 para el estudio y la investigación científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Posteriormente, el condenado consiguió la prisión domiciliaria, pero nuevamente la Fiscalía pidió que fuera a juicio e incluso solicitó la prisión preventiva, alegando peligro de fuga, aunque Martínez Sacoman siempre estuvo atado al proceso.

Dejá tu comentario