01 feb. 2026

El lado oscuro del Lago de Itaipú

Cartas desde el Este

El Lago de Itaipú es uno de los mayores lagos artificiales del mundo. Formado en 1982 con el represamiento del río Paraná para operar la represa más grande del planeta, tiene 200 kilómetros de largo, 1.400 kilómetros de extensión y 29 millones de metros cúbicos de agua dulce. Baña las costas de 77 municipios a ambos lados de la frontera entre Brasil y Paraguay.

En las costas del lado brasileño se estableció una dinámica y floreciente actividad económica turística. En 15 municipios ribereños, como Foz do Iguaçu, Santa Terezinha, São Miguel, Itaipulãndia, Missal, Rondon y Santa Helena, hay hermosos balnearios con playas de arena blanca, clubes náuticos, hoteles y centros de eventos, galerías comerciales y complejos recreativos, con capacidad para 300.000 visitantes, que atraen anualmente a miles de turistas.

En las costas del lado paraguayo... nada. Ni una sola playa ni un solo balneario. El lado oscuro de la Luna. Apenas refugios biológicos, como Tati Yupí, Itabó, Limoy, islas en medio de un vasto territorio desolado en donde -según informes de la Policía Federal Brasileña- proliferan más de cien embarcaderos clandestinos, desde donde cada noche parten embarcaciones llevando cigarrillos falsificados, productos informáticos y electrónicos, armas y drogas, hacia Brasil.

Estos muelles piratas establecidos durante la dictadura stronista y mantenidos como floreciente negocio ilegal por los regímenes colorados de la transición, no han sido desmantelados por el gobierno de Fernando Lugo.

Un único emprendimiento inmobiliario, turístico y ecológico se inició hace 7 años en la costa paraguaya del Lago de Itaipú: el Santa Elena Country & Marina Club, del mismo grupo empresario que desarrolló el complejo Paraná Country Club. Para utilizar las costas que conectan a la propiedad, firmaron un contrato de comodato por 15 años con el entonces director de Itaipú, Víctor Bernal, que la actual administración cuestiona, y amenaza con rescindir, alegando que hubo “invasión ilegal”, cuando en realidad hubo una gran mejora paisajística y ambiental. Basta ir y observar.

La ministra de Turismo, Liz Cramer, llevó recientemente a periodistas de la Rede Globo al Santa Elena Country & Marina Club para mostrarles lo que era un “emprendimiento modelo” para el desarrollo turístico del Paraguay. Esta semana, la administración de Itaipú intervino y amenaza clausurar los accesos de Santa Elena al Lago, que en la práctica significará matar el único emprendimiento turístico importante del lado paraguayo. Una firmeza que no demuestran para intervenir y clausurar los varios puertos clandestinos de contrabando, que siguen operando impunemente en sus “áreas de reserva”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este viernes que el Estado “prioriza” los derechos humanos de la “gente honrada” y “trabajadora”, al tiempo que acusó a organizaciones humanitarias, que han denunciado atropellos principalmente durante la implementación de un régimen de excepción, de “proteger a delincuentes”.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.