31 may. 2026

El huracán “Paloma” sube a categoría 3 en su ruta hacia Cuba

Miami (EE.UU.), 7 nov (EFE).- El huracán “Paloma” se siguió fortaleciendo en su ruta hacia Cuba y hoy se convirtió en un peligroso ciclón de categoría 3, con vientos de 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, explicaron que el huracán “Paloma” seguirá una ruta hacia el este y tras atravesar las islas Caimán golpeará el centro de Cuba a partir de mañana.


Varios autos transitan bajo la lluvia en el malecón de La Habana (Cuba), antes de la llegada del Huracán Paloma que alcanzó este viernes la categoría 3. EFE | Ampliar imagen

En su boletín de las 00.00 GMT del sábado, el CNH indicó que el ciclón “Paloma” seguirá fortaleciéndose, aunque no se espera que supere la categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

A partir del sábado por la tarde y conforme se acerque a la costa de Cuba, el huracán “Paloma” irá reduciendo su intensidad.

Se mantiene vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas Caimán y las provincias cubanas de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

El ojo de “Paloma”, el octavo ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico de este año, se hallaba a esa hora localizado cerca de la latitud 18,9 grados norte y de la longitud 81,1 grados oeste, a unos 50 kilómetros al sur de Gran Caimán y a unos 440 kilómetros al suroeste de Camagüey (Cuba).

El huracán se desplaza hacia el norte-noreste con una velocidad de traslación de nueve kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el noreste esta noche.

Según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de “Paloma” pasará cerca de las islas Caimán “esta noche o en la madrugada de mañana”.

Los expertos indicaron que el ciclón “estará próximo a la costa del centro de Cuba mañana por la tarde” y advirtieron de que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra en las islas Caimán y en zonas de Cuba.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales y ocho huracanes, incluyendo a “Paloma”.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.