16 sept 2026

El homenaje de Lula Da Silva a Gustavo Codas

El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, lamentó el fallecimiento de Gustavo Codas, ex director paraguayo de la Itaipú Binacional. Destacó su lucha por la democracia y por la justicia social.

Gustavo Codas.jpg

Codas estuvo como director paraguayo de Itaipú entre el 2010 y 2011.

Foto: Archivo ÚH.

A través de un sentido mensaje escrito desde la cárcel, Lula Da Silva recordó al ingeniero paraguayo Gustavo Codas, fallecido el pasado lunes en Brasil.

Para el ex mandatario brasileño, el ex director de la Itaipú fue un “amigo y compañero que vivió, defendió y promovió la democracia, la lucha por la justicia social y la integración de nuestra América del Sur”.

También recordó que no solo luchó contra la “brutal dictadura de Alfredo Stroessner”, sino que ayudó a construir la Central Única de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores (PT) en el vecino país.

Destacó que Codas contribuyó en gran medida a una integración sudamericana que respetara la soberanía de ambos países y trabajó para el desarrollo conjunto y la inclusión social en la región.

Nota relacionada: Muere Gustavo Codas, ex director de Itaipú

El ingeniero tuvo un rol clave en la negociación del histórico acuerdo sobre la Itaipú que consiguió el Gobierno de Fernando Lugo en el 2009. Formó parte del equipo asesor en la parte energética para el Paraguay.

Posteriormente, fue designado como director paraguayo de la Binacional en reemplazo de Carlos Mateo Balmelli, pero no obtuvo el acuerdo del Congreso Nacional. Estuvo casi dos años en el cargo.

Codas también trabajó en el diario Última Hora, pero tuvo que renunciar para exiliarse al Brasil. Además, fue miembro del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para el 2028; el ministro de la Senad, Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” y Hugo Javier González no declara aún ante la Fiscalía.
La Dirección de Meteorología anuncia un miércoles con ambiente frío a fresco durante el amanecer, que se irá tornando cálido en el transcurso de la jornada en el territorio nacional. No se esperan lluvias.
La maratón de cirugías pediátricas del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, arrancó este martes con una intensa jornada quirúrgica que permitió realizar 20 procedimientos a 13 niños en un solo día.
La Policía Nacional detuvo en la madrugada de este martes a un hombre sospechoso de cometer un intento de homicidio y por tráfico de drogas. Su captura se realizó tras un allanamiento en su vivienda en Barrio Obrero de Asunción.