04 jul. 2025

El homenaje de Lula Da Silva a Gustavo Codas

El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, lamentó el fallecimiento de Gustavo Codas, ex director paraguayo de la Itaipú Binacional. Destacó su lucha por la democracia y por la justicia social.

Gustavo Codas.jpg

Codas estuvo como director paraguayo de Itaipú entre el 2010 y 2011.

Foto: Archivo ÚH.

A través de un sentido mensaje escrito desde la cárcel, Lula Da Silva recordó al ingeniero paraguayo Gustavo Codas, fallecido el pasado lunes en Brasil.

Para el ex mandatario brasileño, el ex director de la Itaipú fue un “amigo y compañero que vivió, defendió y promovió la democracia, la lucha por la justicia social y la integración de nuestra América del Sur”.

También recordó que no solo luchó contra la “brutal dictadura de Alfredo Stroessner”, sino que ayudó a construir la Central Única de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores (PT) en el vecino país.

Destacó que Codas contribuyó en gran medida a una integración sudamericana que respetara la soberanía de ambos países y trabajó para el desarrollo conjunto y la inclusión social en la región.

Nota relacionada: Muere Gustavo Codas, ex director de Itaipú

El ingeniero tuvo un rol clave en la negociación del histórico acuerdo sobre la Itaipú que consiguió el Gobierno de Fernando Lugo en el 2009. Formó parte del equipo asesor en la parte energética para el Paraguay.

Posteriormente, fue designado como director paraguayo de la Binacional en reemplazo de Carlos Mateo Balmelli, pero no obtuvo el acuerdo del Congreso Nacional. Estuvo casi dos años en el cargo.

Codas también trabajó en el diario Última Hora, pero tuvo que renunciar para exiliarse al Brasil. Además, fue miembro del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Más contenido de esta sección
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, adelantó que busca cumplir con las obligaciones de la Comuna capitalina, en cuanto a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
El ex bombero y ex jefe de Prevención Contra Incendios de la Comuna de Asunción, Alejandro Buzó, fue designado como director interino del Mercado 4, en el marco de la intervención municipal a la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.
Agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron al considerado “rey del acopio de drogas” en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, además de incautar lanchas, camionetas y ladrillos de marihuana.
Héctor Legal –director del Sistema Registro Obrero Patronal (REOP) del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)– informó este jueves que el sistema está fuera de servicio por inconvenientes técnicos.
Un aparatoso vuelco de un vehículo se registró en la tarde de este jueves en el barrio Cañadita, de Ñemby, Departamento Central.
En un emotivo acto, inauguran en Encarnación la Estantería Ucraniana, un espacio que resalta la riqueza literaria e histórica de Ucrania, además de promover el conocimiento y el intercambio cultural. Este rincón especial de la cultura ucraniana está ubicado en la Biblioteca Central Nila López de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).