14 may. 2024

El Guasón arriba el jueves a las salas de cine paraguayas

Esperado. El drama policial Guasón se estrena  esta semana.

Esperado. El drama policial Guasón se estrena esta semana.

A Joaquin Phoenix se le ha puesto cara de Óscar, pero trata de disimular. Su impresionante rol en Guasón, que llega a los cines de Paraguay este jueves, domina las quinielas de los premios, pero él insiste ante los medios en hablar solo de la cinta: una mirada absorbente, provocadora y desbordante a los inicios del enemigo de Batman.

“Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo”, asegura a Efe ante el estreno de un filme que bebe del cine de Martin Scorsese (Taxi Driver, The King of Comedy) y que ha dirigido Todd Phillips (The Hangover) con Robert De Niro redondeado el reparto.

Algo intimidante de primeras, aunque luego se relaja, Phoenix (San Juan de Puerto Rico, 1974) se muestra como un actor astuto y, sobre todo, que va a su aire: sin representantes ni publicistas a su lado, enciende un cigarro en un hotel de Beverly Hills para hablar de la perversa mutación de Arthur en el Guasón y de las críticas que ha recibido la película por presuntamente alentar la violencia.

Premiada. Ante la pregunta, ¿Teniendo en cuenta que es una cinta de un gran estudio, para el público de masas y con un trasfondo de superhéroes; le sorprendió que ganara el León de Oro en el Festival de Venecia?, Phoenix sostiene:

“Siempre es una sorpresa. En cierto modo, Todd y yo solo esperábamos no haber hecho la película que terminara con nuestras carreras (sonríe). Ese era un poco nuestro objetivo: ¿Podemos hacer algo que no vaya a ser espantoso?”.

Acerca de Todd Phillips, señala que es el único director que podía haber hecho Guasón. “Es muy sensible y compasivo pero también tiene un sentido del humor retorcido e irreverente. Creo que eso captura perfectamente a Arthur y al Joker”, responde.

Sobre interpretar a un villano que no tiene enfrente al héroe, Batman, el actor refiere que su némesis o enemigo es cómo percibe el mundo. “Su némesis es todo el mundo, lo cual es una manera diferente de acercarse a estas cosas para un villano (...) Siente, ya sea objetivamente cierto o no, que es él contra el mundo: se siente una víctima del mundo”, señala.

Con respecto a que el Guasón también se siente muy solo, el actor expresa que es un sentimiento muy identificable que todos han sentido. “Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a un grupo más grande”, explica. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.