19 abr. 2024

“El grupo criminal está totalmente debilitado”, dijo el comandante Luis Arias

El comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, aseguró este jueves que el grupo criminal que opera en la zona Norte del país “está totalmente debilitado”, tras la muerte de uno de los presuntos líderes, en Sargento José Félix López, ex-Puentesiño, en Concepción.

comandante.jpg

El comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, durante la conferencia de prensa realizada este jueves.

Foto: Captura NPY.

El comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, explicó en una rueda de prensa realizada este jueves, que “después de mucho tiempo” se tuvo tres personas detenidas del grupo criminal y que espera que los mismos brinden sus declaraciones indagatorias y a partir de ahí tener informaciones para esclarecer otros hechos.

Cree que con la muerte de Elizardo Balbuena Mariz, vinculado al secuestro y homicidio de Jorge Ríos y al grupo Agrupación Campesina Almada- Ejército del Pueblo (ACA-EP), se ha abortado otros ataques en la zona Norte del país.

El comandante mencionó que el fallecido podría ser uno de los presuntos líderes del grupo criminal, porque tienen evidencias que los conducen a eso.

“No podemos decir que se ha exterminado este grupo, pero sí el grupo de inteligencia y el grupo táctico va estar trabajando en esta zona para tratar de detectar cualquier reagrupamiento que pueda haber. Por el momento podemos decir que está totalmente a estas alturas debilitado y vamos seguir trabajando para tratar de exterminarlo”, agregó el representante de la Policía Nacional.

Lea más: Un detenido tras nuevo enfrentamiento en el Norte sería familiar de Edelio Morínigo

Arias explicó que empezarán a analizar las evidencias y que presumen que existe una unión entre los grupos autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) y el Ejército del Mariscal López (EML). Anunció que analizarán las armas de fuego incautadas para confirmar o descartar que se hayan utilizado en otros crímenes.

“Nos lleva a pensar eso, que es un grupo totalmente conectado, las cartas, las tomas topográficas que tienen de la ubicación de cada lugar nos hace pensar que es así”, agregó el comandante.

Por su parte, el fiscal Joel Díaz indicó que el objetivo principal era Ignacio Ortíz Florentín quien está siendo buscado por un caso de homicidio doloso en la colonia Jorge Sebastián Miranda, además se lo vincula con casos de abigeatos.

El agente fiscal explicó que tenían información de que esta persona estaba en el monte en contacto con el grupo criminal y por este motivo se solicitaron los allanamientos a dos viviendas en la zona de ex Puentesiño.

Nota relacionada: Un abatido y tres detenidos tras enfrentamiento entre grupo criminal y la Policía

Díaz sostuvo que en el primer allanamiento hallaron un arma de fuego calibre M4, con un cargador y ocho cartuchos, allí fueron sorprendidos algunos de los detenidos. Luego, realizaron el otro allanamiento y allí personal policial escuchó ruidos, luego apareció Elizardo Balbuena Mariz, quien sin mediar palabras disparó contra los uniformados con un fusil, según su relato.

En ese momento, se produjo un enfrentamiento y falleció Balbuena Mariz y quedó herido un personal policial, quien recibió tres disparos de arma de fuego.

Las personas detenidas son los hermanos Sergio y Francisco Mariz Dominguez y Merardo Florenciano Morínigo. Los intervinientes levantaron varias evidencias en los procedimientos.