19 may. 2024

El gobernador promete revitalizar Jacarezinho y Muzema

El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro anunció ayer un plan para revitalizar dos favelas, con una inversión masiva de 500 millones de reales (90 millones de dólares) para proyectos sociales y de infraestructura.

Este anuncio se produjo tras el despliegue el miércoles de unos 1.300 policías en las favelas de Jacarezinho y Muzema, para un vasto operativo de reconquista de estos territorios que viven bajo el yugo del crimen organizado.

El programa Cidade Integrada planea abordar los problemas sociales de estos barrios pobres abandonados por el Estado durante décadas. El gobernador Claudio Castro prometió en particular obras de saneamiento y proyectos socioeducativos dirigidos prioritariamente a jóvenes y madres. Este programa afectará inicialmente solo a estas dos favelas. “Pensaremos en implementar el programa en otras favelas cuando esté en pleno funcionamiento en Jacarezinho y Muzema, explicó Castro en conferencia de prensa.

La elección de estas favelas es muy simbólica, ya que ambas han vivido terribles tragedias recientemente.

Jacarezinho, ubicada en el norte de Río, no lejos del aeropuerto internacional, fue escenario en mayo pasado del operativo policial más sangriento en la historia de Río, que dejó 28 muertos.

Esta zona es considerada uno de los bastiones del Comando Vermelho (Comando Rojo), una de las principales bandas de narcotraficantes de Brasil. “Después de lo que pasó, se necesitaba una intervención”, dijo Castro, miembro del Partido Liberal (PL), el partido político del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, de quien el gobernador es un fiel partidario.

Muzema, ubicada en la zona oeste de la ciudad, fue escenario en junio de 2019 de la muerte de 24 personas en el derrumbe de dos edificios construidos ilegalmente. AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.