04 feb. 2026

El fiscal general ordena auditar Fiscalía de Villa Elisa

31694051

Bajo la lupa. Ayer se iniciaron auditorías a las unidades.

GENTILEZA

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, ordenó ayer iniciar una auditoría a las unidades de la Fiscalía de Villa Elisa, a fin de controlar el rendimiento de los agentes fiscales y funcionarios.

El Ministerio Público continúa con las auditorías aleatorias, hasta llegar a todo el país. En un comunicado oficial, afirmaron que “el control de la gestión fiscal permite evaluar el rendimiento, con miras a mejorar el funcionamiento en el Ministerio Público”.

La Dirección de Auditoría de Gestión Fiscal hará la recolección de datos de los cuadernos fiscales y de los escritos, control, así como la gestión de evidencias para la medición y evaluación, en especial de los funcionarios comisionados, que son Daniel Leguizamón, Ramón Cantero, Jorge Paredes, Ángel Galeano y José Alfonso.

El fiscal general también dispuso que los fiscales y los funcionarios que serán controlados participen y ayuden en los trabajos, a fin de agilizar.

“MEJORAR LA MISIÓN”. El fiscal general ayer también estuvo presente en la asunción como jefe interino del Departamento de Clínica Forense de José Saldívar.

En el acto, mencionó sobre la importancia de asumir el eje institucional e hizo un llamado como funcionarios del ámbito: “La misión de los médicos en la Fiscalía no se deduce simplemente a trabajar en la investigación criminal”.

Continuó diciendo que hay una pretensión del Ministerio Público de expandirse hacia la salud mental del imputado, “que interesa sobremanera, porque finalmente va a ser la consecuencia de nuestra gestión y estaremos en condiciones de diagnosticar la responsabilidad penal”.

El fiscal general también hizo hincapié en la exigencia médica de la salud del funcionario y de las víctimas.

Finalmente, dijo que se debe “seguir colaborando permanentemente en el ámbito forense y en mejorar la misión y el servicio a favor de la sociedad”.

Más contenido de esta sección
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).