22 dic. 2025

El fiscal general ordena auditar Fiscalía de Villa Elisa

31694051

Bajo la lupa. Ayer se iniciaron auditorías a las unidades.

GENTILEZA

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, ordenó ayer iniciar una auditoría a las unidades de la Fiscalía de Villa Elisa, a fin de controlar el rendimiento de los agentes fiscales y funcionarios.

El Ministerio Público continúa con las auditorías aleatorias, hasta llegar a todo el país. En un comunicado oficial, afirmaron que “el control de la gestión fiscal permite evaluar el rendimiento, con miras a mejorar el funcionamiento en el Ministerio Público”.

La Dirección de Auditoría de Gestión Fiscal hará la recolección de datos de los cuadernos fiscales y de los escritos, control, así como la gestión de evidencias para la medición y evaluación, en especial de los funcionarios comisionados, que son Daniel Leguizamón, Ramón Cantero, Jorge Paredes, Ángel Galeano y José Alfonso.

El fiscal general también dispuso que los fiscales y los funcionarios que serán controlados participen y ayuden en los trabajos, a fin de agilizar.

“MEJORAR LA MISIÓN”. El fiscal general ayer también estuvo presente en la asunción como jefe interino del Departamento de Clínica Forense de José Saldívar.

En el acto, mencionó sobre la importancia de asumir el eje institucional e hizo un llamado como funcionarios del ámbito: “La misión de los médicos en la Fiscalía no se deduce simplemente a trabajar en la investigación criminal”.

Continuó diciendo que hay una pretensión del Ministerio Público de expandirse hacia la salud mental del imputado, “que interesa sobremanera, porque finalmente va a ser la consecuencia de nuestra gestión y estaremos en condiciones de diagnosticar la responsabilidad penal”.

El fiscal general también hizo hincapié en la exigencia médica de la salud del funcionario y de las víctimas.

Finalmente, dijo que se debe “seguir colaborando permanentemente en el ámbito forense y en mejorar la misión y el servicio a favor de la sociedad”.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.