29 ene. 2026

“El Estado debe asistir”

28606305

Derlis Osorio, senador proyectista.

El senador Derlis Osorio explicó que lo que se busca concretamente “es una asistencia económica para los niños que quedan huérfanos luego de los hechos de feminicidio”, un mal que golpea de manera sistemática al país.

“Un trauma enorme que sufre la criatura. La criatura pasa por ver el asesinato de su madre en manos de su padre, un hecho muy grave que puede generar incluso problemas psicológicos, así que por lo menos lo que debería de hacer el Estado es asistirlo económicamente y también cuidar este aspecto de la salud mental”, expresó.

Resaltó que cuando suceden estos casos, los autores si no se fugan, van a la cárcel o terminan por autoeliminarse. “Son hechos repetitivos, por eso es que vemos que por año están quedando unos 40 menores huérfanos y el Estado no puede permanecer indiferente”.

El congresista apuntó a que el Estado debe destinar recursos para cubrir las necesidades económicas de estos menores. Se propone que sea a través de los tutores o curadores, bajo cuyo cuidado quedan los hijos. Estos deben manejar los recursos para alimentación, vestimenta, educación y salud.

“Si el Estado no le pudo garantizar la vida a la madre, de alguna forma, entonces lo mínimo que puede hacer es prestar este tipo de asistencias”, citó.

El proyecto plantea crear un programa de atención integral, que estará a cargo del Ministerio de la Niñez.

Un proyecto similar ya fue planteado por el senador en el 2019, que fue aprobado con amplia mayoría en el Senado, pero rechazado en Diputados. Ahora, el legislador vuelve a insistir con el planteamiento, atendiendo a la necesidad imperante.

Más contenido de esta sección
Gran cantidad de motociclistas se congregaron para despedir incluso con una bandera a Emerson Giovanni Ruiz Acosta, de 20 años, alias Pingüi, cuyo sepelio se realizó esta tarde en el Cementerio del Sur, desde su vivienda ubicada en el barrio San Cayetano de nuestra capital. El joven murió en un tiroteo al asaltar una vivienda de la ciudad de Fernando de la Mora.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.
Esta mañana, a las 06:00, el Ministerio de Justicia dio cumplimiento a la orden judicial de extradición al Perú del ciudadano Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, considerado uno de los criminales más buscados de Sudamérica, detenido en setiembre pasado en San Lorenzo.