19 ago. 2025

El Doctor Francia del Dr. Viola

Viola fue el investigador que se preocupó de encontrar las razones y los motivos fundamentales que justificaron la Dictadura Perpetua en el Paraguay.

José Manuel Silvero-Docente (*)

jmsilvero@intersophia.org

___________

Hace como seis años atrás, buscando trabajo en las facultades, por esas cosas del destino, un coordinador de una de las carreras, de una de esas facultades, me manifestó claramente la utopía implícita en intentar encontrar trabajo en el Paraguay y que lo más sensato pasaba por llegar para volver a partir.

A metros de la mesa del mencionado “repelente”, se encontraba sentado en un pequeño sofá el siempre amable y atento profesor Alfredo Viola. Al escuchar los deseos de “buenos augurios” que gentilmente acababa de recibir, se fijó en la carpeta que portaba en mis manos y con gesto sincero me dijo:

--Sentate. No te preocupes, mi hijo. Decile a tu papá que mate de tanto en tanto una vaca y te ayude hasta encontrar trabajo. No te olvides que nosotros en breve nos vamos todos y se quedarán ustedes a ocupar nuestros puestos. No tenés motivos para volver al extranjero, no tenés.

El domingo 12 de abril nos dejó el querido profesor, el de la mirada clara y pasos suaves. El gran historiador que pedía “armar una ronda para conversar”, el que durante cincuenta años enseñó, y enseñó bien; el que me contó el origen de mi pueblo y el que me invitó a quedarme a trabajar en mi país.

Y, sobre todo, el investigador que se preocupó de encontrar las razones y los motivos fundamentales que justificaron la Dictadura Perpetua en el Paraguay.

A continuación, una breve referencia a su libro Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Defensor de la Independencia del Paraguay (Carlos Schauman: Asunción, 1992).

La presentación

Carlos Antonio Heyn Schupp reconoce en el prólogo estar frente a un libro más sobre la figura de uno de los hombres más emblemáticos de la política paraguaya. Un libro más de los cientos y cientos que se han escrito --tanto en el Paraguay como en el extranjero-- inspirados en la figura del Dictador. Sin embargo, rápidamente aclara tratarse de una investigación de mucho valor, cuya objetividad documental otorga autoridad a la misma. El riguroso aparato crítico --del que tanto escasearon los primeros escritos-ensayistas de la labor francisca y de su época-- sostiene al libro con una cantidad de notas, llamadas, referencias que casi alcanzan el medio millón.

El prólogo se cierra con una tesis contundente: El Dr. Alfredo Viola ha sabido ofrecer a todos los lectores la agradable tarea de adentrarnos, con la lectura gratificante de este valioso libro, en la inagotable riqueza de lo que su autor buscara, y cuyos resultados altamente positivos ya puede recoger: la demostración, documentalmente autorizada, del protagonismo prócer del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia en la ardua y feliz defensa de la independencia paraguaya.

La estructuración

El libro consta de cuatro capítulos, ordenados de manera tal a construir el complejo entramado que se fija en el contexto mundial, la coyuntura política y económica del Río de la Plata, pasando por el proceso de la Independencia Nacional, sin desatender el protagonismo del Triunvirato y del Consulado.

Asimismo, en el capítulo dos, el Dr. Viola esgrime, a lo largo de casi setenta páginas, “La Estrategia Doctrinaria de la Dictadura”. Capítulo valioso desde el punto de vista documental y hermenéutico.

El capítulo tres se aboca al análisis de “La Estrategia Económica”. Buena administración, honestidad y mucha inteligencia son algunas de las virtudes que el Dictador desplegaba como cualidades. Lectura obligada para políticos actuales y con intenciones futuras.

El último capítulo, el cuatro, no menos importante, se refiere a la defensa territorial y a la organización y moralización del Ejercito Nacional; asimismo, al establecimiento de fuertes y cuarteles en toda la República.

Conclusiones

El libro se cierra con unas conclusiones que muestran a las claras la lucidez y pericia del autor en cuanto a los puntos seleccionados para conformar la constelación final. Citamos algunas:

- La ideología de la Ilustración europea se difundió en América y llegó a una minoría que trató de aplicarla.

- En los primeros años de la revolución, el Dr. Francia se mostró proclive hacia la corriente difundida por los intelectuales de la Ilustración.

- Imbuido de los ideales de la Revolución Francesa, sin embargo, tuvo que actuar de acuerdo con las diversas situaciones políticas y económicas que se iban presentando.

- Graves peligros internos y externos tuvo que superar la nación bajo la dictadura del Dr. Francia.

- Buscó establecer un clero fiel a su Gobierno y a la revolución.

- La política seguida por los últimos gobernadores españoles, en lo que respecta a la concesión de tierras en los lugares estratégicos para la defensa de la Provincia, fue continuada por el Dictador. Aseguró de esa forma la consolidación de nuestras fronteras y cumplió, a la vez, una importante función social, haciendo accesible la tierra a quienes querían trabajarla, sean éstos vecinos, emigrados o repatriados.

Son éstos, a nuestro criterio, los motivos fundamentales que justificaron la Dictadura Perpetua en el Paraguay.

(*) Investigador de la UNA.

Más contenido de esta sección
El 16 de agosto, en Paraguay, se celebra el Día del Niño. Pero, ¿realmente celebramos la infancia o nos rendimos a una narrativa nacionalista que manipula un trágico suceso para consolidar un discurso político? Esta entrega explora cómo el populismo paraguayo transformó una tragedia en un símbolo de victimismo, distorsionando la historia y el propósito original de la conmemoración.
El cineasta francés Dominique Dubosc (Pekín, China, 1941), cuyas primeras películas documentales fueron realizadas en Paraguay en la década del 60 (las clásicas Kuarahy Ohecha y Manohara) es autor de una pieza de videoarte intensa y poética que describimos en esta reseña. Se trata de Una ilusión óptica, obra que captura una escena auténtica filmada en Palestina, y que fuera mostrada en Asunción hace apenas un año.
El nuevo libro fotográfico del artista Javier Medina Verdolini busca arrojar la luz necesaria para contar historias sobre un lugar tanto imaginario como real ubicado en el Chaco.
Hace 160 años, el 26 de junio de 1865, un choque menor en los esteros del Mbutu’y –entre una columna paraguaya de apenas cuatrocientos hombres al mando del entonces capitán José del Rosario López y una brigada imperial brasileña que la superaba casi diez a uno– se transformó, con la ayuda de la pluma y la imprenta, en una de las gestas más citadas del panteón lopista.
Cuando entré al taller del artista Enrique Collar, una mezcla de atmósfera añeja y contemporánea, europea y sudamericana, me hizo comprender el ilusionismo noble y empático del Paraguay que recorre y vive en su imaginación.
La obras reunidas en la muestra Escrito en tierra encaradas por la artista Noelia Buttice (Buenos Aires, 1975) proponen una exploración visual y táctil al tiempo geológico, un viaje radical a la identidad esencial e inasible de los suelos del planeta. Desde los rincones íntimos de una memoria térrea hasta los horizontes ilimitados de su imaginación, la artista ha dado vida a un grupo de obras cautivadoras, modelando un friso de resonancias naturales.