20 jul 2026

“El dictador Stroessner violaba a unas cuatro niñas por mes”

El dictador violaba a unas cuatro niñas por mes, indican los testimonios que logró recabar el investigador Rogelio Goiburú, miembro de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, quien investiga los crímenes de lesa humanidad y la identificación de cuerpos de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Stroessner 1.JPG

Detalló que desde la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) se recibieron un total de 500 denuncias sobre personas detenidas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que mantuvo al país bajo un manto de terror por casi cuatro décadas.

Para Goiburú, en realidad el número es mucho mayor, ya que existen varias familias del interior del país con casos de desapariciones no denunciados oficialmente por falta de recursos de las familias afectadas.

En cuanto a las pequeñas que fueron víctimas del dictador y de su círculo íntimo, explicó que según los datos que recabó estaban completamente aisladas.

“Vivían en cautiverio, morían de inanición, a causa de enfermedades y otras por sobredosis. Yo hice una encuesta con testimonios de personas que saben del tema, y Stroessner violaba a unas cuatro niñas por mes, según esos testimonios”, narró el investigador.

Lea más: Un tour por los cinco lugares donde se consumó la pedofilia dictatorial

“Ahora por fin, la Unidad Especializada de Derechos Humanos abrió la investigación y está tomando testimonios, porque es necesario que se conozca la verdad de lo que pasó durante la dictadura”, aseveró Goiburú.

Lea más: “Aunque los vecinos lo callan, en este lugar estuvo el harén de Stroessner”

Las desapariciones también afectaron a las comunidades indígenas, en las que también se cometieron todo tipo de abusos y violaciones a los Derechos Humanos durante el stronismo, pero que no existen denuncias formales al respecto.

Señaló que es necesario que los jóvenes se enteren de lo que sucedió durante 35 años de terrorismo de Estado, y que los trabajos de investigación que realizan buscan instalar en la sociedad el conocimiento de que se vivió un régimen terrorífico, y que una de las consecuencias de ese régimen es el subdesarrollo actual.

La primera edición de esta nota fue publicada el 1 de septiembre de 2016.

Más contenido de esta sección
Derlis León, el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la empresa Meprotec, que prestaba solamente servicio tercerizado en el Hospital Ingavi, ahora absorbe gran parte de la demanda de toda la red de la previsional, lo que genera una saturación.
Un gran árbol de eucalipto cayó destruyendo columnas y dejando sin energía a eléctrica a pobladores del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los vecinos afirman que es un hecho recurrente y se quejan de la falta de respuesta de las autoridades de la Comuna local.
Largas filas de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) llegaron hasta las afueras del Hospital Central en Asunción. Algunos llegaron para agendar sus turnos o estudios médicos, y otros, para confirmar. No obstante, no ocultaron su sorpresa al encontrarse con una cola en el predio del establecimiento.
Enfrentamientos y disturbios se registraron al término de un encuentro deportivo de la Liga Limpeña de Fútbol, que se realizó el domingo último en el estadio Coronel Carlos Garcete de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central. No hubo detenidos ni heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos variables y lluvias dispersas para este lunes. La temperatura máxima podría llegar a los 35°C en ambas regiones del país.
El ex presidente Horacio Cartes estuvo presente en la final del Mundial 2026 entre España y Argentina luego de obtener nuevamente su visa tras las sanciones que le impuso Estados Unidos.