13 jul 2026

El día en que la reina Isabel pidió escuchar a Los Beatles y Luis Alberto del Paraná

Se cumplen 59 años del encuentro del cantautor paraguayo con la reina Isabel, en uno de sus cumpleaños, cuando uno de sus pedidos especiales fue escuchar tocar a Luis Alberto del Paraná. Este jueves la reina de Inglaterra falleció a los 96 años de edad.

luis-alberto-del-parana-reina-y-los-beatles.jpg

Un 4 de noviembre de 1963, la reina madre, Isabel de Inglaterra, quiso que su cumpleaños fuera diferente y especial. Por ello, decidió festejarlo a lo grande en el teatro Príncipe de Gales y para lo cual solicitó, nada menos, la actuación de Luis Alberto del Paraná y del grupo The Beatles. Foto: Radio Nacional del Paraguay.

La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció el jueves a los 96 años tras siete décadas de reinado en los que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo.

Antes de bajar el ritmo a los 95 años por motivos de salud, Isabel II dio 42 veces la vuelta al mundo y asistió cada año a cientos de actos, recepciones, inauguraciones y entregas de medallas.

Lee más: Los hechos más destacados del reinado de Isabel II

Monarca constitucional, jefa de Estado con un papel ceremonial y estrictamente apolítica, la reina nombraba al primer ministro surgido de la mayoría parlamentaria, firmaba formalmente las leyes aprobadas por el Parlamento (desde 1708 no se ha negado nunca el consentimiento real) y los nombramientos oficiales.

Entre sus funciones estaba la de inaugurar oficialmente la sesión anual del Parlamento en Londres. Ataviada tradicionalmente con la pesada corona imperial y un manto de armiño, Isabel II leía un discurso, que no escribía ella, que exponía la política futura del Gobierno.

Un pedido de la reina

No todo era protocolo, reglas, nombramientos y viajes. La reina madre también tenía sus días de gusto y esparcimiento, sobre todo en su cumpleaños, un día donde el mundo entero festejaba su vida.

Un 4 de noviembre de 1963, la reina madre, Isabel de Inglaterra, quiso que su cumpleaños fuera diferente y especial.

Por ello, decidió festejarlo a lo grande en el teatro Príncipe de Gales y para lo cual solicitó, nada menos, la actuación de Luis Alberto del Paraná y el grupo The Beatles. “Con este acontecimiento se percibe la importancia musical que tenía de Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos en Europa”, dice Luis Manuel, hijo del fallecido cantante guaraní.

Te puede interesar: London Bridge y Unicornio, los planes para la muerte de Isabel II

Es una fotografía, que se encuentra en El Cabildo, en el Departamento de Espacio Museístico, a cargo de las señoras Yda Martínez y Liliana Bobadilla, se puede apreciar la postal de aquella noche, donde un Luis Alberto del Paraná se encontró cara a cara con la misma reina de Inglaterra y no solo eso, compartió un momento con los Beatles.

En la instantánea, se puede ver a la reina Elizabeth saludando a los integrantes del grupo The Beatles, también se ve a un alegre y sonriente Luis Alberto del Paraná y a la princesa Margarita de Inglaterra.

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.