21 dic. 2025

El crimen organizado permea en la política paraguaya

Recientemente fue detenido un concejal colorado, Bruno Joel Jorgge Arriola, presunto líder de una organización internacional de narcotráfico, por su vinculación en un esquema de envío de droga a Europa. Este es otro caso que suma a una larga lista de políticos paraguayos vinculados al narcotráfico. El narco planta su bandera en el país en los años 60 y se fortalece durante la dictadura de Stroessner; desde entonces ha ido creciendo su influencia, con el crimen organizdo de la mano, filtrando las instituciones del Estado.

El concejal colorado recientemente detenido ostenta una fortuna de G. 1.078.400.000, cuando su salario es apenas de G. 1.000.000. Hace unos días fue detenido por el intento de envío de 12 kilos de cocaína que habían sido hallados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en junio de 2023. Bruno Joel Jorgge es electricista, tiene 31 años e inicialmente formó parte del equipo político del abdismo, con Natalicio Chase, Alejandro Aguilera y otros políticos, actualmente todos del sector cartista.

Pasaron doce años desde que el entonces presidente del Uruguay, José Pepe Mujica, refiriera al “narcocoloradismo” tras la destitución del presidente Fernando Lugo; desde entonces se ha profundizado la filtración del crimen organizado en la política paraguaya. El concejal de Natalio en el Guairá no es el primero. Recordemos al miembro de una seccional de Asunción, Jeis Leonardo Urquhart De Lacerda, detenido por la Policía por estar ligado al narcotráfico y al hecho de sicariato en el Ja’umína Fest de enero del 2022, así como también al senador Erico Galeano, procesado por lavado de dinero y asociación criminal. Según el acta de imputación del Ministerio Público, el legislador cartista había recibido USD 1 millón para la compra de un inmueble y se presume que ese dinero provendría de actividades ilícitas vinculadas al tráfico internacional de cocaína.

La historia del arribo del narcotráfico al Paraguay se inició alrededor de la década del 60, con el cultivo de marihuana en el Departamento de Amambay, zona que hoy es considerada el principal productor en la región. También en esos años llega al Paraguay Auguste Ricord, quien vino a marcar una importante etapa del narcotráfico por su conexión con la mafia marsellesa. Se sabe que se instaló en Itá Enramada en 1967 y fue el nexo con el gobierno de Alfredo Stroessner, así también que usó la ruta del contrabando de la época para exportar heroína a los Estados Unidos. Señalan los expertos que la segunda etapa del narcotráfico es la era stronista, y que posteriormente, en los años 80 aparece Fahd Yamil Georges, llegando a convertirse en unos de los más grandes dueños del territorio en la zona de frontera con Brasil.

La actual realidad que vivimos, que se exhibe impune e impúdicamente, tiene ciertos periodos verdaderamente brutales. Recordamos siempre al periodista Santiago Leguizamón asesinado por sicarios en la frontera hace 34 años, y a otros veinte periodistas muertos en estos últimas décadas; hasta llegar a la muerte del diputado colorado Eulalio Lalo Gomez, quien fuera abatido en su propia casa, y quien junto con su hijo estaba siendo investigado por lavado de activos provenientes del tráfico internacional de drogas de la organización criminal liderada por el brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

Los expertos habían predicho el actual escenario. Uno de ellos, el sociólogo Carlos Aníbal Peris, advertía acerca de dos situaciones inquietantes: la expansión territorial de los narcotraficantes y su efecto en nuestra democracia. Indicaba que la irrupción en el Congreso, de personas ligadas directa o indirectamente al narcotráfico se daba por la debilidad de los mecanismos de financiación. Sostenía que sin una política antidroga y mayor control en la financiación electoral, el narcotráfico se seguiría expandiendo.

Como consecuencia, por la inacción, la democracia misma está en peligro, y Paraguay está ubicado entre los cuatro países que lideran el crimen organizado a nivel mundial, según un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional; y por eso somos consideramos hoy un verdadero “paraíso” para el crimen organizado. Un Estado débil e instituciones infiltradas configuran un futuro incierto.

Más contenido de esta sección
Después de –una vez más– haber cedido a la presión de los empresarios del transporte, el Gobierno sigue demorando el inicio de tan ansiada como necesaria reforma del sistema de transporte público en nuestro país. Las amenazas de realizar un paro en demanda del pago de subsidios atrasados, las negociaciones apresuradas, el pago y el levantamiento del inminente paro del servicio es casi parte de un ritual que los ciudadanos observan periódicamente. Las soluciones ya no deben demorar más, pues los ciudadanos merecen calidad de vida.
Cada jornada llega cargada de terribles noticias sobre muerte y hambruna. Los grandes medios internacionales informan a diario sobre un conflicto que está llegando a un grado de crueldad inaceptable. Como expresara el papa León XIV, “debemos dejar las armas, el mundo no lo soporta más, dejar ya tanta violencia y tanto odio”. Tras el reciente ataque contra la Iglesia de la Sagrada Familia de la ciudad de Gaza, el único templo católico del territorio palestino, se elevan las voces de protesta, demandando el fin del conflicto.
El caótico paisaje urbano de Asunción y de los municipios del área metropolitana está dominado por el ruido, la contaminación, las largas filas de vehículos atascados, el estrés y el malestar de la ciudadanía. Estos son síntomas de un sistema de transporte público totalmente disfuncional. La reforma integral del transporte público en Paraguay no es una opción de política urbana; es una imperiosa necesidad económica, social y ambiental, un requisito fundamental para construir ciudades más habitables, equitativas y sostenibles.
Las lamentables expresiones de políticos minimizando el problema del aumento de precios de los alimentos o magnificando el bienestar de la población son un indicador de la falta de compromiso, y explican la ausencia de políticas de producción de alimentos que ayuden a mitigar la inflación. Paraguay es un país que produce y exporta alimentos, pero a la vez está importando más y dependiendo de otros países. Es inconcebible que se ubique entre los países de mayor aumento de los precios del rubro más importante de la canasta familiar.
Forbidden Stories, una red internacional de periodistas con la misión de continuar el trabajo de reporteros que han sido silenciados, trabajó durante más de un año junto a sus socios del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y medios de comunicación en América Latina y Europa, en lo que se denominó Alianza Paraguay. La investigación sugiere que nuestros principales fiscales –entre cuyas funciones se incluye indagar el crimen organizado– no investigaron adecuadamente la impunidad generalizada en el país.
La sociedad paraguaya se ha acostumbrado a reaccionar con asombro y estupor ante cada feminicidio. El más reciente dejó tres víctimas. Cada muerte, cada situación de abuso que no ha sido evitada representa una falla del Estado. Debemos entender que no basta con leyes, programas o proyectos coyunturales si no se promueve un cambio estructural. La violencia contra las mujeres y niñas, y su forma más extrema: el feminicidio, son expresiones tanto de la desigualdad como de la discriminación hacia las mujeres.