20 abr. 2024

El Covid-19 deja su jornada más letal en Argentina con 153 muertes

Argentina sufrió este jueves su peor jornada en lo que va de la pandemia del Covid-19 en cuanto a muertes, puesto que fallecieron 153 personas en el país debido a la enfermedad, y los decesos totalizan 3.441.

Coronavirus.jpg

El 54,4% de los casos de Argentina pertenecen a la circulación comunitaria, y este jueves se superaron los 100.000 casos debido a ese tipo de transmisión.

Foto: elterritorio.com.ar.

El Ministerio de Salud de Argentina informó en su reporte vespertino de la detección de 6.377 nuevos positivos de coronavirus, lo que también supone la cifra más alta diaria de casos, y los afectados totales por la enfermedad alcanzan los 185.373, de los cuales 80.596 han recibido el alta.

El foco principal de contagios del Covid-19 continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y su populoso cordón urbano, perteneciente este a la provincia de Buenos Aires y con una alta densidad de población.

Lea más: Argentina reporta un nuevo récord diario de contagios y muertes por coronavirus

Es precisamente la provincia de Buenos Aires la que se destaca muy por encima del resto de jurisdicciones administrativas argentinas en cuanto a nuevos contagios, con 4.415, y fallecidos en las últimas 24 horas, ya que registró 116 de los fallecidos totales.

Por detrás se situó la capital, que notificó 1.239 contagios y lamentó 32 víctimas mortales.

Además, hubo fallecidos en las provincias de Río Negro (sur), que informó de dos muertes, y en Córdoba (centro), Mendoza (oeste) y Santa Cruz (sur), con un deceso cada una de ellas.

Nota relacionada: Covid-19: Argentina suma 2.632 casos y registra récord de muertes, con 75

Más allá del AMBA, continúan activos con más fuerzas los brotes de la norteña Jujuy, que hoy notificó 161 casos del virus, Chaco (norte), que sumó 93 a sus registros, y Córdoba, que reportó 91 contagios.

Más de 1.000 pacientes en cuidados intensivos

El 54,4% de los casos del país sudamericano pertenecen a la circulación comunitaria, y hoy se superaron los 100.000 casos debido a ese tipo de transmisión.

En la actualidad, el 64,5% de las camas de Cuidados Intensivos del AMBA están ocupadas, mientras que el porcentaje baja a 55,3% si se tiene en cuenta el total del país.

Hay 1.076 pacientes de Covid-19 en total en ese tipo de camas en Argentina, en hospitales como el de Alta Complejidad en el partido de Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires, dentro del AMBA.

Le puede interesar: Anciana de 101 años supera al Covid-19 en Argentina

Se trata de uno de los centros hospitalarios que estuvo sin usarse los últimos cuatro años y que hace dos meses y medio comenzó a recibir solo a pacientes de coronavirus, según fuentes del hospital, donde las imágenes de personas intubadas y médicos que trabajan a destajo son habituales estas semanas.

Mientras, el Gobierno de Alberto Fernández estudia cómo continúa la cuarentena obligatoria en el país austral, que desde hace dos semanas afronta un proceso de reapertura progresiva de comercios, y el periodo actual del aislamiento vence el próximo domingo.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.