16 oct 2026

El control aleatorio anunciado por Enrique Riera es visto con preocupación

La ciudadanía expresó su temor ante el anuncio del futuro ministro del Interior de establecer controles aleatorios en las calles. Lo califican como un sistema stronista e inconstitucional.

24019630

A Interior. Riera fue designado por Santiago Peña como su futuro ministro del Interior.

Foto: Archivo ÚH.

Enrique Riera anunció el domingo en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro, en Telefuturo, que como ministro del Interior promoverá los controles aleatorios de la Policía Nacional y no tolerará los cierres de ruta como medida de reclamo. Esto genera preocupación en la ciudadanía.

Riera dijo que hará controles aleatorios para solicitar cédulas y agregó “debe haber una sensación de control en las calles”.

Asimismo, en cuanto a las ocupaciones de tierras, el futuro ministro señaló que trabajará con el Indert para aclarar la legitimidad de propiedades y no permitirá el cierre de rutas en ningún caso.

“Es un fascista serial”, comentó el internauta Néstor Cabañas.

En tanto, Raul González indicó que Riera debe controlar el contrabando de cigarrillos en las fronteras y “dejar de molestar a los que aportamos para millonarios sueldos”. José Verdecchia lo calificó de “ñe’ê rei”.

“El control aleatorio de cédulas es un sistema stronista de control que quiebra la presunción de inocencia y el libre tránsito, por tanto, es inconstitucional”, opinó Fernando Céspedes.

Por su parte, Mario Chamorro, indicó que “la idea central es evitar cualquier protesta por los malos actos del nuevo gobierno del significativamente corrupto”. “Al primer cierre de ruta, le harán tragar sus palabras”, expresó William Amarilla Mendoza.

Pedro Cáceres pidió que se controlen “los camiones de sus patrones” y que no moleste a los ciudadanos.

Fermín Candia se mostró a favor de los controles, pero indicó que faltan más policías profesionales en las calles.

En cuanto a la intención de Riera de revisar las documentaciones de las tierras en conflicto en el Indert, Francisco Fernández dijo que la revisión de las tierras públicas es competencia del Ministerio de Defensa Nacional, la Procuraduría, el Catastro e Indert.

Mucha cautela. Varias organizaciones de la sociedad civil ya manifestaron su preocupación por la designación de Riera.

Dante Leguizamón, de Codehupy, considera que Riera no buscará el diálogo para resolver los conflictos sociales. “Sobre todo para las comunidades campesinas e indígenas y otros grupos, en la exigencia de sus derechos, vemos con preocupación frente a la posibilidad del ejercicio libre del derecho a la manifestación, al ejercicio de exigir de medidas al Estado, no lo vemos como una persona con quien se pueda efectivamente dialogar” , manifestó.

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Ycuá Bolaños señalaron que este nombramiento “reaviva el dolor, el sufrimiento y la impunidad que sentimos ante uno de los responsables de la muerte de 400 personas”, ya que Riera fue intendente de Asunción en ese momento.

Desde la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba, mencionó que hay mucha preocupación en el sector, debido a que Riera es visto como “representante de los latifundistas y empresarios”. Dijo que “seguirá la miseria, las imputaciones y los desalojos”.

El control aleatorio de cédulas es un sistema stronista de control que quiebra la presunción de inocencia.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció que el lunes iniciará una encuesta para definir quien será la dupla que competirá con él en la chapa para las Generales de 2028. Las opciones serán Raúl Latorre, titular de Diputados; César Sosa, gobernador de Guairá y el ministro Marco Riquelme. Aseguró que el peñismo cuenta con suficientes números en el Congreso.
El presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez participa de una actividad oficial en Villa Hayes, donde pidió paciencia para responder acerca de su elección ante la fragmentación del oficialismo colorado. Sin embargo, durante su discurso nombró al presidente de la República, Santiago Peña.
La diputada de Patria Querida consultó a sus seguidores sobre el próximo paso de su carrera política y profesional. Admitió que el 2028 será difícil y que debe decidir si busca otra reelección, apunta al Senado, vuelve a ejercer la abogacía o se postula a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La gobernadora del Departamento de Paraguarí, Norma Zárate, afirmó que el cambio decidido por Horacio Cartes, de optar por Juan Carlos Baruja como precandidato presidencial de Honor Colorado para 2028 fue sorpresivo. Sostuvo que los 15 gobernadores colorados mantienen su respaldo a Pedro Alliana, quien le aseguró que sigue firme en su intención de competir.
El diplomático norteamericano tiene previsto arribar al país este domingo para mantener reuniones con autoridades, hacer una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes y realizar una visita a la represa de Itaipú. Aún no está confirmada la totalidad de su agenda. En julio pasado se reunió con Horacio Cartes en EEUU.