El contralor general de la República, Camilo Benítez, expondrá hoy, a las 09:00, ante la mesa directiva de la Cámara de Senadores el análisis realizado sobre el informe financiero elaborado por el Ministerio de Hacienda, ejercicio fiscal 2022.
Se trata del documento que ya fue remitido a ambas cámaras del Congreso y fue presentado por el contralor en una sesión de los diputados.
El informe apunta que el Instituto de Previsión Social (IPS) no cuenta con los documentos respaldatorios en regla de pagos realizados por más de G. 1 billón.
Se observan irregularidades en la construcción del Hospital Ingavi, con faltante entre obra encontrada y ejecutada por G. 1.923.362.810 y G. 1.432.421.473.
Además de bienes faltantes por G. 42.915.782.53.
El año pasado, la Contraloría había solicitado la provisión de informes y documentos sobre la falta de pago a proveedores, la construcción del Hospital Hematoncológico, el pago por maternidad, la nómina de funcionarios que ocuparon y ocupan cargos directivos en procesos que tengan que ver con esas compras. Hay una denuncia ya formulada en la Fiscalía.
Más irregularidades. El informe muestra un incremento del 260,4% en la deuda pública y faltantes de miles de millones de guaraníes en los ministerios del Interior, Educación, Justicia, Obras Públicas; además, la Dirección de Aduanas, IPS y Conajzar se suman en el resumen del informe y dictamen sobre el informe financiero elaborado por el Ministerio de Hacienda, ejercicio Fiscal 2022.
Además refiere una gran deuda en la ejecución de proyectos que significaron para el país el incremento del interés ante préstamos internacionales, además de bienes no declarados o sin sustento en la rendición de cuentas.
En el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Contraloría remarca en el informe la falta de incorporación al activo permanente de equipos de informática por G. 7.335.949.280. También la nula ejecución del componente de mejoramiento de las condiciones de transporte de estudiantes de escuelas oficiales del área rural financiado con préstamos BID, pese a que se disponía de créditos presupuestados por G. 21.490.870.588.
En el MEC se destaca que las obras terminadas por G. 91.510.677.533 siguen apareciendo como pendientes.
Además de una subvaluación del pasivo por el registro de los pagos realizados y no por el importe total de la facturación con el proveedor por G. 17.721.579.696.