17 may. 2025

El cine brasileño, con 120 estrenos, superó récords en 2013

Con 120 nuevas películas este año, el cine brasileño superó en 2013 récords de estrenos, público y renta, según un balance preliminar divulgado hoy por la Agencia Nacional del Cine (Ancine, regulador).

La participación de las producciones nacionales en el mercado subió desde el 10,62 % en 2012 hasta el 18,3 % en 2013 pese a la fuerte competición de varios éxitos comerciales extranjeros. EFE/Archivo

La participación de las producciones nacionales en el mercado subió desde el 10,62 % en 2012 hasta el 18,3 % en 2013 pese a la fuerte competición de varios éxitos comerciales extranjeros. EFE/Archivo

(EFE).-Los 120 lanzamientos en un único año constituyen algo inédito para el cine producido en Brasil, que desde 1986 no registraba más de 100 nuevas producciones por año, según el regulador.

Las películas nacionales, además, atrajeron a las salas de exhibición hasta ahora a 25,3 millones de espectadores que generaron una renta histórica de cerca de 270 millones de reales (unos 117,4 millones de dólares).

Ancine calcula que el número de espectadores de películas brasileñas debe llegar a un récord de 27,5 millones al final del año, por encima de los 25,5 millones registrados en 2010, hasta ahora el año más rentable del cine nacional.

Según la agencia, mientras que los elevados números de 2010 pueden ser atribuidos principalmente a la película “Tropa de Elite 2", que atrajo a 11 millones de espectadores, en 2013 la gran demanda de público se la distribuyeron nueve películas, cada una de ellas con más de un millón de asistentes.

Otras 21 películas vendieron al menos 100.000 ingresos en las taquillas cada una.

La participación de las producciones nacionales en el mercado subió desde el 10,62 % en 2012 hasta el 18,3 % en 2013 pese a la fuerte competición de varios éxitos comerciales extranjeros.

De acuerdo con el regulador, las cuatro películas brasileñas de mayor taquilla este año fueron las comedias “Minha Mãe é uma Peça”, de André Pellenz (4,6 millones de entradas); “De Pernas pro Ar 2", de Roberto Santucci (4,2 millones); “Meu Passado me Condena”, de Julia Rezende (2,9 millones), y “Vai que dá Certo”, de Maurício Farias (2,7 millones).

También alcanzaron importantes taquillas “Somos Tão Jovens”, de Antonio Carlos da Fontoura (1,7 millones); “Crô, o Filme”, de Bruno Barreto; “Faroeste Caboclo”, de René Sampaio; “O Concurso”, de Pedro Vasconcelos, y “Mato sem Cachorro”, de Pedro Amorim.

Las cifras pueden ser superiores el próximo año debido a que, según el regulador, hay una gran cantidad de producciones en fase final de edición y al menos 136 películas brasileñas serán lanzadas en 2014.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV se reunió con la Asamblea General de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano y en su discurso exhortó al diálogo en un tiempo de gritos y desinformación.
El Vaticano difundió una imagen del Anillo del Pescador que será entregado este domingo en la entronización del papa León XIV. Conoce los detalles de este símbolo que llevará el líder de la Iglesia Católica.
La casa donde el ahora papa León XIV vivió los primeros catorce años de su vida, en Dolton (periferia sur de Chicago), salió a subasta a un precio inicial de USD 250.000, en una puja que puede ir subiendo hasta el 18 de junio, cuando se cierra el plazo.
Investigadores chinos han identificado una nueva cepa bacteriana en la estación espacial Tiangong, en lo que supone el primer hallazgo de una especie desconocida en el laboratorio orbital del país asiático, informó este sábado la cadena estatal CCTV.
El entrenador personal estos dos últimos años de Robert Francis Prevost, Valerio Masella, desconocía que el ahora papa León XIV fuera cardenal, y fue sorprendido cuando apareció ante la Plaza de San Pedro del Vaticano erigido como nuevo Pontífice.
León XIV apeló este sábado a la doctrina social de la Iglesia “como instrumento de paz y diálogo para construir puentes de fraternidad universal”, en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.