17 jun. 2025

El cartismo pondrá a dos de sus hombres en el servicio exterior: Darío Filártiga y Guillermo Sosa

El plenario del Senado tratará en su sesión de mañana miércoles los pedidos de acuerdo para la designación de dos figuras, que no pertenecen a la carrera diplomática, como embajadores ante Turquía y la República de China (Taiwán). Uno de los candidatos es cuestionado por su papel durante la dictadura stronista.

Senado.jpg

La Cámara de Senadores tratará mañana miércoles los pedidos de acuerdo para designar a dos embajadores.

Archivo

El Poder Ejecutivo solicitó, vía Cancillería, el acuerdo del Senado para designar a Darío Filártiga, político colaborador de la dictadura del general Alfredo Stroessner, como embajador ante la República de China (Taiwán); y a Guillermo Sosa, ex ministro de Trabajo, de perfil técnico, economista de amplia trayectoria, como embajador ante Turquía.

Se da por hecho que el plenario de la Cámara de Senadores votará a favor de ambos candidatos, aunque uno de ellos, Filártiga, cuente con el rechazo de la Mesa Memoria Histórica, que expresó su repudio ante su inminente designación, recordando que fue secretario del siniestro ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro, acusado de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el Estado.

Este dato, dice la organización de derechos humanos, “descalifica al señor Filártiga para representar a nuestro país ante cualquier ente o nación extranjera”.

En un comunicado que publicaron la semana pasada, resaltaron que ya en la etapa democrática del país, el político stronista fue presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) bajo el Gobierno de Luis A. González Macchi, donde estuvo por 11 meses, y tuvo que salir por irregularidades y manejos deshonestos que perjudicaron al ente previsional, como denunció la prensa.

Por eso, la Mesa Memoria Histórica, que reúne a víctimas y sus familiares de la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), solicitaron que se anule la nominación de Filártiga para el cargo de embajador, “por tratarse de un personaje de oscuros antecedentes”.

Leer más: Activista contra el stronismo lamenta que Ejecutivo nomine a Filártiga como embajador en Taiwán

El pedido no ha tenido eco, puesto que en la sesión de mañana miércoles, los cartistas y sus aliados avalarán con sus votos la designación de Filártiga, quien actualmente es miembro titular y secretario político de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, aunque su mayor mérito más reciente fue ser asesor político de Horacio Cartes cuando este ejerció la Presidencia (2008-2013).

En los últimos tiempos no estaba ocupando cargo de relevancia dentro del Estado. Su nombramiento como embajador constituirá un reconocimiento por parte del cartismo.

Otro perfil

Por su parte, Guillermo Sosa, candidato a embajador ante Turquía, comparecerá mañana miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que debe dictaminar sobre el pedido de acuerdo constitucional solicitado por el Ejecutivo.

Con un perfil altamente técnico, ocupó la cartera del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante el gobierno de Cartes. En los 90 estuvo como consejero en la Embajada del Paraguay en el Brasil.

Es docente de economía y materias afines y fue candidato a senador por el movimiento Honor Colorado en las elecciones del 2023. El acuerdo para su designación también será tratado en la sesión ordinaria de la fecha y se da por hecho que reunirá los votos.

Más contenido de esta sección
Miguel Prieto afirmó que emisarios le recomendaron hablar en el quincho con Horacio Cartes o afiliarse a la ANR. Además, considera que intervención lo fortalecería con miras a las elecciones.
Durante su jornada de Gobierno en el Departamento de Misiones, el presidente Santiago Peña dijo este viernes en Villa Florida que “nunca antes”, en más de 200 años de historia del Paraguay, un presidente y un vicepresidente trabajaron “con tanta armonía y sintonía” como lo hacen él con Pedro Aliana, a quien atribuye la real descentralización.
Diputados de la oposición cuestionaron el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que sirvió para que la Fiscalía pida desestimación en la causa que afecta al ex presidente de la República Horacio Cartes. Tildaron a su titular de operador y presumen que el dictamen del contralor Camilo Benítez vendría como un pago de favores, oportunamente, para una elección en la Corte.
La Cámara de Diputados a través de la Secretaría General remitió esta siesta las resoluciones por las cuales se presentó acuerdo para disponer las intervenciones de las comunas de Asunción y Ciudad del Este. El Ejecutivo debe designar ahora a los interventores y ya baraja nombres.
Como una bandera de su gestión, presentó el diputado Rubén Rubin su propuesta de habilitar la cadena perpetua en el país. En audiencia pública admitió que no tiene los votos suficientes a causa de la duda sobre su constitucionalidad. Negó que sea populista.