29 nov. 2025

El cartismo dictamina por la intervención a Prieto y la oposición se prepara ante plan de destitución

La comisión especial en Diputados dictaminó en mayoría a favor de la intervención de Ciudad del Este. Miguel Prieto espera que haya una destitución y la oposición ya prepara su defensa.

Diputados sobre intervención de Ciudad del Este

La comisión especial tiene una mayoría cartista que decidió ir por la intervención de CDE.

Foto: Diputados.

El diputado de Honor Colorado Alejandro Aguilera comunicó que la comisión especial emitió dos dictámenes, uno en mayoría, con el voto de cinco miembros, que fue a favor de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, y otro en minoría, con dos votos, en contra.

Los que votaron a favor fueron los colorados cartistas Hugo Meza, Avelino Dávalos, Arturo Urbieta, Jorge Barressi y Aguilera. En contra votaron Walter García, de Yo Creo, y Cleto Giménez, liberal. Dos miembros estuvieron ausentes por compromisos con el Parlasur.

Lea más: El cartismo acelera dictámenes y ya pondrá en la picota a Prieto

La comisión decidió no hacer evaluaciones in situ de las obras y documentaciones como en otras ocasiones. Aguilera explicó que es porque eso lo dejarán al interventor designado por el Ejecutivo y que además no necesitan ir hasta Ciudad del Este porque tienen suficientes elementos facilitados por la Contraloría.

También manifestó que, además de no considerar pertinente, no quieren “shows mediáticos” porque tienen información de que si viajaba la comisión, sería recibida con un “acto” por parte del sector del intendente Miguel Prieto. “Tenemos información del acto que estaban preparando ahí”, señaló el legislador.

Lea más: Oposición ya tiene hoja de ruta si mayoría cartista destituye a Prieto

Aguilera sostiene la postura del cartismo de que hay indicios relevantes que ameritan la intervención, como por ejemplo la falta de documentos respaldatorios por G. 42.000 millones. Prieto negó que no se haya justificado este gasto, por lo que la comisión hizo consultas de nuevo a la Contraloría, pero Camilo Benítez ratificó su informe inicial de que existían irregularidades.

Este dictamen será comunicado a la comisión directiva y esta decidirá cuándo remitir al pleno para su estudio, que podría ser este martes en la sesión ordinaria.

Está cantado de que habrá mayoría para la aprobación del pedido de intervención porque es una decisión del cartismo, y solo se necesita de mayoría simple (mitad más uno de los presentes) y posteriormente el Ejecutivo designará un interventor, que tiene un plazo de dos a tres meses para sacar una resolución.

Desde la oposición sostienen que el objetivo es la destitución de Prieto. Para ello, al estudiarse el informe del interventor, se requieren 41 votos.

Más contenido de esta sección
El Indert remitió a la Comisión de Reforma Agraria del Senado un informe solicitado ya en julio pasado con referencia a la adjudicación y titulación de tierras rurales durante el Gobierno de Santiago Peña. En el documento, se reveló que apenas unos 1.590 títulos de propiedad fueron finiquitados desde el 16 de agosto de 2023 al 25 de agosto de este año. Peña había dicho en su informe de gestión que durante su mandado ya se adjudicaron casi 10.000 títulos de propiedad.
A las 09:30, de este viernes, en la Sala Plenaria del Congreso Nacional, los comunicadores Andrés Colmán Gutiérrez y Desirée Esquivel presentarán el informe “Rompiendo el silencio”. El trabajo posee datos sobre los 22 periodistas asesinados en Paraguay durante la era democrática.
Alberto Alderete, ex titular del Indert entre el 2008 y 2010, coincidió con la oposición en torno a irregularidades en la concesión de 29 hectáreas a empresario en el distrito de Carmelo Peralta.
El senador Carlos Núñez ya se siente fuera de HC; mientras que sus colegas Erico Galeano y Alfonso Noria esperan una reunión con Cartes. Todos ellos admiten disconformidad en el bloque.
Por indicios de irregularidades, la DNCP suspendió el proceso de licitación de contratación de digitalización de documentos que fue convocada por el IPS con un costo de G. 17.000 millones.