29 nov. 2025

El cartismo dictamina por la intervención a Prieto y la oposición se prepara ante plan de destitución

La comisión especial en Diputados dictaminó en mayoría a favor de la intervención de Ciudad del Este. Miguel Prieto espera que haya una destitución y la oposición ya prepara su defensa.

Diputados sobre intervención de Ciudad del Este

La comisión especial tiene una mayoría cartista que decidió ir por la intervención de CDE.

Foto: Diputados.

El diputado de Honor Colorado Alejandro Aguilera comunicó que la comisión especial emitió dos dictámenes, uno en mayoría, con el voto de cinco miembros, que fue a favor de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, y otro en minoría, con dos votos, en contra.

Los que votaron a favor fueron los colorados cartistas Hugo Meza, Avelino Dávalos, Arturo Urbieta, Jorge Barressi y Aguilera. En contra votaron Walter García, de Yo Creo, y Cleto Giménez, liberal. Dos miembros estuvieron ausentes por compromisos con el Parlasur.

Lea más: El cartismo acelera dictámenes y ya pondrá en la picota a Prieto

La comisión decidió no hacer evaluaciones in situ de las obras y documentaciones como en otras ocasiones. Aguilera explicó que es porque eso lo dejarán al interventor designado por el Ejecutivo y que además no necesitan ir hasta Ciudad del Este porque tienen suficientes elementos facilitados por la Contraloría.

También manifestó que, además de no considerar pertinente, no quieren “shows mediáticos” porque tienen información de que si viajaba la comisión, sería recibida con un “acto” por parte del sector del intendente Miguel Prieto. “Tenemos información del acto que estaban preparando ahí”, señaló el legislador.

Lea más: Oposición ya tiene hoja de ruta si mayoría cartista destituye a Prieto

Aguilera sostiene la postura del cartismo de que hay indicios relevantes que ameritan la intervención, como por ejemplo la falta de documentos respaldatorios por G. 42.000 millones. Prieto negó que no se haya justificado este gasto, por lo que la comisión hizo consultas de nuevo a la Contraloría, pero Camilo Benítez ratificó su informe inicial de que existían irregularidades.

Este dictamen será comunicado a la comisión directiva y esta decidirá cuándo remitir al pleno para su estudio, que podría ser este martes en la sesión ordinaria.

Está cantado de que habrá mayoría para la aprobación del pedido de intervención porque es una decisión del cartismo, y solo se necesita de mayoría simple (mitad más uno de los presentes) y posteriormente el Ejecutivo designará un interventor, que tiene un plazo de dos a tres meses para sacar una resolución.

Desde la oposición sostienen que el objetivo es la destitución de Prieto. Para ello, al estudiarse el informe del interventor, se requieren 41 votos.

Más contenido de esta sección
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.