20 may. 2024

El Cabildo obtiene millones por auspicios pero no da reportes

El Centro Cultural de la República El Cabido ha sido beneficiado a lo largo de estos años con contribuciones de empresas privadas para las promociones culturales, cuyos montos se desconocen y se mantienen en secreto. Las mismas se dan en forma de auspicios, apoyos o patrocinios y no ingresan formalmente dentro del presupuesto de la entidad y no tienen rendición.

Se mantiene.  Con el rango de directora, Morselli depende administrativamente del Senado.

Se mantiene. Con el rango de directora, Morselli depende administrativamente del Senado.

Entre 2014 y 2016 de los fondos de la entidad Fundación Itaú, surgieron desembolsos de USD 10.000 y G. 50 millones, respectivamente para actividades organizadas por El Cabildo.

Según constan en sucesivos contratos suscritos la Fundación se comprometió a entregar en concepto de “Aporte y Contribución” la suma de USD 10.000 al Cabido y a la Asociación Cultural Comuneros”, una Ong que trabaja de la mano con el Centro Cultural.

En contrapartida solicita “exclusividad en el rubro bancario y financiero” por el auspicio. El monto en guaraníes que se menciona también como convenio, fue en apoyo a una actividad denominada “Museo del Inmigrante”.

En 2015, según la propia Margarita Morselli dio a conocer en otra ocasión, otro evento del Cabildo obtuvo USD 20.000 de la Itaipú. Esto sin contar lo que también en dólares recibió la Asociación Cultural Comuneros para proyectos que realizó para el Centro Cultural.

De hecho, dentro de su creación, que data de 2004, El Cabildo puede generar recursos provenientes de “donaciones, legados y cualquier otro ingreso”. El Estado a través del Congreso asignó en 2018, G. 20.000 millones al ente.

No obstante, la ley de información pública exige que las actividades de las instituciones públicas estén asentadas en documentaciones y hacerlas públicas, pero la web de la institución no reporta su movimiento financiero.

Contribuciones. La entidad no discrimina a quien solicitar las donaciones o contribuciones. Hay bancos (Visión, Itaú), editoriales y empresas: Vox, Personal y Pulp que contribuyen con el Cabildo así como municipios, embajadas y ministerios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.