30 abr. 2024

El Cabildo obtiene millones por auspicios pero no da reportes

El Centro Cultural de la República El Cabido ha sido beneficiado a lo largo de estos años con contribuciones de empresas privadas para las promociones culturales, cuyos montos se desconocen y se mantienen en secreto. Las mismas se dan en forma de auspicios, apoyos o patrocinios y no ingresan formalmente dentro del presupuesto de la entidad y no tienen rendición.

Se mantiene.  Con el rango de directora, Morselli depende administrativamente del Senado.

Se mantiene. Con el rango de directora, Morselli depende administrativamente del Senado.

Entre 2014 y 2016 de los fondos de la entidad Fundación Itaú, surgieron desembolsos de USD 10.000 y G. 50 millones, respectivamente para actividades organizadas por El Cabildo.

Según constan en sucesivos contratos suscritos la Fundación se comprometió a entregar en concepto de “Aporte y Contribución” la suma de USD 10.000 al Cabido y a la Asociación Cultural Comuneros”, una Ong que trabaja de la mano con el Centro Cultural.

En contrapartida solicita “exclusividad en el rubro bancario y financiero” por el auspicio. El monto en guaraníes que se menciona también como convenio, fue en apoyo a una actividad denominada “Museo del Inmigrante”.

En 2015, según la propia Margarita Morselli dio a conocer en otra ocasión, otro evento del Cabildo obtuvo USD 20.000 de la Itaipú. Esto sin contar lo que también en dólares recibió la Asociación Cultural Comuneros para proyectos que realizó para el Centro Cultural.

De hecho, dentro de su creación, que data de 2004, El Cabildo puede generar recursos provenientes de “donaciones, legados y cualquier otro ingreso”. El Estado a través del Congreso asignó en 2018, G. 20.000 millones al ente.

No obstante, la ley de información pública exige que las actividades de las instituciones públicas estén asentadas en documentaciones y hacerlas públicas, pero la web de la institución no reporta su movimiento financiero.

Contribuciones. La entidad no discrimina a quien solicitar las donaciones o contribuciones. Hay bancos (Visión, Itaú), editoriales y empresas: Vox, Personal y Pulp que contribuyen con el Cabildo así como municipios, embajadas y ministerios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.