15 ago 2026

Doble terremoto en Venezuela: Fallecidos superan los 5.000 a tres semanas de la tragedia

La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ascendió este viernes a 5.069, tras sumarse 139 nuevos fallecimientos, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también detalló que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.

Aumentan a 4.930 los muertos por los terremotos del 24 junio en Venezuela

El martes, el Parlamento venezolano aprobó un proyecto de reforma de ley para acelerar la construcción de viviendas en el país, tras los terremotos.

Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.

Las personas sin vivienda se mantienen en 17.907, indica el balance difundido en la cuenta de Telegram del también hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Las autoridades, de acuerdo al reporte de Rodríguez, han atendido a 128.324 familias afectadas por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5, mientras que 21.235 personas están en 107 campamentos transitorios.

Desde el 24 de junio, añadió el reporte, se han registrado 1.331 réplicas. La más sentida ocurrió el pasado 10 de julio en la mañana cuando se registró un sismo de magnitud 3,9 a 10 kilómetros del noreste de Naiguatá, en el estado La Guaira, el más afectado por el doble terremoto.

La réplica de hace una semana provocó pánico en la población y evacuaciones de edificios por prevención.

El Gobierno informó el fin de semana pasado sobre el comienzo de un censo biométrico para saber cuántas viviendas se necesitan, aunque estima que puedan ser 25.000.

Nota relacionada: La catástrofe sacude la nueva era económica de Venezuela

El martes, el Parlamento venezolano aprobó un proyecto de reforma de ley para acelerar la construcción de viviendas en el país, tras los terremotos.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, explicó que esta modificación de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria -que deberá pasar por un segundo debate para su aprobación final- busca garantizar mejores condiciones con seguridad jurídica y capacidad de financiamiento para que el sector privado inicie un “proceso agresivo” de construcción de viviendas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Irán anunció este sábado que ha acordado con Omán una ruta segura para la navegación por el estrecho de Ormuz, aunque indicó que las conversaciones sobre algunos asuntos pendientes continúan entre ambos países para ultimar el acuerdo y emitir una declaración conjunta.
El número de fallecidos por el terremoto que sacudió el lunes a Colombia aumentó a 294, seis más que en el último balance del viernes, mientras que el de desaparecidos volvió a subir hasta 320, según un boletín de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) divulgado este sábado.
Los equipos de rescate buscan este sábado a posibles supervivientes entre los escombros tras un fuerte terremoto de magnitud 7,7 en el este de Indonesia, que dejó al menos 47 muertos, según las autoridades responsables de la gestión de catástrofes.
El número de fallecidos por el terremoto que sacudió el lunes a Colombia aumentó a 288, tres más que en el boletín de esta mañana, y el de desaparecidos se redujo de 379 a 202, según el último informe de este viernes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Luigi Mangione, acusado de matar a tiros en una calle de Manhattan al director ejecutivo de UnitedHealthCare, la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos, admitió el viernes ante una jueza federal de Nueva York haberle disparado.
Medios brasileños aseguran que un avión de la flota del dueño del Banco Master, Daniel Vorcaro, preso por el colapso de la entidad financiera desde marzo, continúa volando desde Paraguay hacia Europa y otros destinos.