22 oct 2026

El arzobispo de Notre Dame reza en la catedral un año después del incendio

Las imágenes del interior de la Catedral de Notre Dame pudieron verse de manera excepcional este viernes gracias a la oración que el arzobispo de París, Michel Aupetit, celebró en ella con ocasión del Viernes Santo, a solo cinco días del primer aniversario del incendio.

Notre Dame 3.jpg

La siniestrada Catedral de Notre Dame se recompone de a poco.

Foto: EFE

Coincidiendo con las celebraciones de Semana Santa, que este año se han visto muy limitadas a causa del confinamiento por el coronavirus, el arzobispo y el rector de la catedral, Patrick Chauvet, presidieron una ceremonia íntima de veneración a la corona de espinas, reliquia salvada en el fuego del 15 de abril de 2019.

Apenas siete personas se encontraban en el interior de la iglesia, en torno a la corona y detrás de la gran cruz de madera encofrada en oro que preside el altar de Notre Dame.

Lea más: Obras para garantizar estabilidad de Notre Dame costarán unos USD 90 millones

En las imágenes se podía ver este viernes la girola de la catedral, la parte de la nave que rodea el altar y el ábside, que aparecía despejado.

Por encima, se apreciaba la nave central cubierta por una red protectora de las obras, que han sido paralizadas por el confinamiento, y para las que se han recaudado de momento donaciones por 901,5 millones de euros, según las cifras ofrecidas por la autoridad pública que gestiona la reconstrucción.

Embed

Salvo el arzobispo, el rector y sus auxiliares, tanto el violinista como dos cantantes que intervenían en las lecturas vistieron uniformes de protección y botas de caucho, así como los técnicos que grabaron la ceremonia, que llevaban además casco.

Nota relacionada: Notre Dame se recompone tratando de mantenerse fiel a sus orígenes

El arzobispo indicó previamente esta semana en rueda de prensa que tan solo siete personas intervendrían en el acto, televisado en directo, cuya intención era “transmitir un mensaje de esperanza durante la Semana Santa”.

La corona de espinas fue salvada

La corona de espinas fue salvada de la capilla en la que se encontraba dentro de una caja fuerte, la misma noche del incendio durante la intervención de los bomberos, así como el tesoro de la catedral, una serie de reliquias del catolicismo que fueron rescatadas antes de que fuera apagado el fuego.

Pero la corona es sin duda el objeto de mayor valor que guardaba Notre Dame. Según la creencia, se trata de la corona de espinas que los romanos colocaron a Jesús en la crucifixión.

Luis IX la compró a mercaderes venecianos que la habían recuperado en Constantinopla en el siglo XIII, y construyó para su veneración la Sainte Chapelle, situada a pocos metros de Notre Dame.

Te puede interesar: Lo que se salvó y lo que se destruyó tras incendio de Notre Dame

Durante la Revolución Francesa pasó a ser conservada por la Biblioteca Nacional de Francia y a principios del siglo XIX fue trasladada a Notre Dame, donde permaneció hasta el pasado 15 de abril.

Antes del incendio, la corona tan solo se exponía el primer viernes de cada mes y el Viernes Santo.

En una entrevista, el rector de la catedral recordó esta semana que la integridad del edificio sigue comprometida puesto que no se han podido retirar los andamios que estaban sobre la cubierta.

“Mientras los andamios sigan encima, no podremos decir que la catedral está salvada. Estamos bloqueados en las obras otra vez, todo va muy lento y en el momento en el que por fin íbamos a retirarlos, llega el confinamiento”, lamentó Chauvet.

Más contenido de esta sección
La inteligencia artificial descubrió fallos de seguridad en PHP, un lenguaje de programación que se utiliza en el 70% de los sitios web en internet, lo que ha llevado a gobiernos y empresas de todo el mundo a cortar el servicio para protegerse.
La campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió este miércoles a la justicia electoral que anule la candidatura de su rival Flávio Bolsonaro, por presunta “interferencia” del gigante tecnológico Meta de cara al balotaje del domingo en Brasil.
El papa León XIV retomó este miércoles las reuniones y se subió al papamóvil para recorrer la plaza de San Pedro entre los fieles en ocasión de la audiencia general, después de haber sido operado el pasado 13 de octubre de un cáncer por el que se le tuvo que extirpar un parte del pulmón.
El presidente de Argentina, Javier Milei, irrumpió este miércoles en la campaña electoral española, calificando a Pedro Sánchez de “dictador” durante una visita a Madrid, lo que llevó al gobierno de izquierda a responderle que España “no acepta injerencias externas”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó este miércoles reanudar en noviembre las negociaciones de paz en Ucrania con mediación estadounidense, estancadas desde febrero debido a la guerra en Irán, durante las consultas mantenidas este miércoles con el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
Los compromisos globales para reducir las emisiones que calientan el planeta están muy por debajo de los objetivos climáticos de París y encaminaron al mundo a un calentamiento de 2,6 °C en este siglo, advirtió la ONU este miércoles.