18 abr. 2024

Obras para garantizar estabilidad de Notre Dame costarán unos USD 90 millones

Las obras para garantizar la estabilidad de la catedral de Notre Dame costarán unos USD 90 millones (85 millones de euros), señala un informe de la situación del templo siete meses después del incendio que arrasó su cubierta y la aguja.

Notre Dame 3.jpg

La siniestrada Catedral de Notre Dame se recompone de a poco.

Foto: EFE

La Prefectura (delegación de Gobierno) de la región parisina detalló que el coste de las obras del Notre Dame incluye los estudios de diagnóstico y evaluación y el salario de los trabajadores contratados para esa operación. En total, según su informe, hay 39 empresas implicadas.

El análisis se publica un día después de la creación por decreto del nuevo ente público que se encargará de la restauración, presidido por el general Jean-Louis Georgelin y que está previsto que mantenga su primera reunión el próximo martes.

La Prefectura detalló que hasta que no se pueda garantizar una estabilidad y solidez “perfecta” del templo y se hayan eliminado los elementos inestables de albañilería o madera que amenazan con caer sobre la vía pública no se puede considerar que la situación está fuera de peligro.

Puede interesarte: Notre Dame se recompone tratando de mantenerse fiel a sus orígenes

De momento, las donaciones y promesas para la restauración de Notre Dame ascienden a 922 millones de euros.

La continuación de las obras estará a partir de ahora en manos del nuevo ente público y las respuestas técnicas necesarias para una reapertura progresiva de su explanada al público no llegarán hasta “principios del año que viene”.

La Prefectura añadió que de las 1.000 pruebas de plomo en sangre efectuadas desde el día del incendio, el 15 de abril, hasta el pasado 31 de octubre, solo 12 han apuntado una tasa superior al techo de 50 microgramos por litro de sangre.

Nota relacionada: 5 cosas que saber sobre la catedral de Notre Dame

La proporción, según sus datos, es similar a la estimada en la población de la región parisina en 2009, última referencia disponible.

Aunque las investigaciones ambientales no permiten excluir una exposición vinculada con el incendio, las pruebas revelan que los afectados también estuvieron expuestos a otras fuentes independientes del fuego.

No hay fecha definitiva para la “reinauguración” del templo, pero el general Georgelin convocó a los fieles el pasado 13 de noviembre para dentro de cinco años: “Os doy cita para un Te Deum en la catedral el 17 de abril de 2024", dijo.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.