23 dic. 2025

El Arca de Noé de Alto Paraguay se despide dejando a su paso mucha añoranza

En su última travesía, el barco Aquidabán se despide de los habitantes del Departamento de Alto Paraguay en su viaje de retorno a su puerto principal que es la ciudad de Concepción, en donde finalizará su recorrido por el rio Paraguay de forma definitiva.

aquidaban.jpg

La embarcación va dejando en cada puerto añoranzas por parte de los pobladores que cinco décadas recibieron el servicio del mercado flotante.

Foto: Alcides Manena.

La despedida realizada el sábado por la noche fue con agradecimiento mediante una carta escrita por los religiosos misioneros de Puerto Casado. La embarcación que pertenece a la familia Desvars, transportó carga y pasajeros en cada localidad.

“Gracias Aquidabán”, expresa el encabezado de la nota dirigida a la familia Desvars, el Astillero Desvars SRL, los tripulantes, a los revendedores, y a la opinión pública.

El texto fue firmado por el sacerdote salesiano misionero itinerante Zislao Ksiasek y la religiosa de la congregación Hija de María Auxiliadora Hermana Emilia Benítez.

02.jpg

El Arca de Noé transportó durante cinco décadas mercaderías y abasteció de alimentos.

Foto: Alcides Manena.

Según la carta, esta fecha de la despedida a la embarcación coincide con el aniversario de fallecimiento de monseñor Alejo Ovelar, un misionero que llegó a utilizar el servicio para realizar su misión pastoral en el Chaco.

“El agradecimiento en su adiós definitivo del rio Paraguay norteño. Nuestra gratitud y reconocimiento por el testimonio de servicio y sensibilidad social de la empresa familiar y de su personal a bordo con las comunidades del Chaco, por el apoyo constante a la labor misionera a lo largo de la ribera del Vicariato Apostólico”, menciona el documento.

carta.jpg

En esta nota de gratitud los misioneros salesianos se despiden de esta manera del Arca de Noé del Chaco, como lo califican a la moto nave Aquidabán en su último viaje de retornó a su base de Concepción.

La embarcación va dejando en cada puerto añoranzas por parte de los pobladores que cinco décadas han recibido el servicio del mercado flotante que abasteció de alimentos hasta la última población ribereña hasta donde llegó para despedirse que es la localidad de Bahía Negra.

03.jpg

La despedida realizada este sábado fue con agradecimiento mediante una carta escrita por los religiosos misioneros de Puerto Casado.

Foto: Alcides Manena.

En las redes sociales también muchos internautas de la zona dieron sus testimonios y agradecimiento por la noble tarea desempeñada por los tripulantes que viajaban a bordo del barco.

El barco Aquidabán transportaba mercaderías, llevaba encomiendas, pasajeros de cada comunidad para que puedan llegar a destino cuando no había caminos en épocas de lluvias en el Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.