18 dic. 2025

El Arca de Noé de Alto Paraguay se despide dejando a su paso mucha añoranza

En su última travesía, el barco Aquidabán se despide de los habitantes del Departamento de Alto Paraguay en su viaje de retorno a su puerto principal que es la ciudad de Concepción, en donde finalizará su recorrido por el rio Paraguay de forma definitiva.

aquidaban.jpg

La embarcación va dejando en cada puerto añoranzas por parte de los pobladores que cinco décadas recibieron el servicio del mercado flotante.

Foto: Alcides Manena.

La despedida realizada el sábado por la noche fue con agradecimiento mediante una carta escrita por los religiosos misioneros de Puerto Casado. La embarcación que pertenece a la familia Desvars, transportó carga y pasajeros en cada localidad.

“Gracias Aquidabán”, expresa el encabezado de la nota dirigida a la familia Desvars, el Astillero Desvars SRL, los tripulantes, a los revendedores, y a la opinión pública.

El texto fue firmado por el sacerdote salesiano misionero itinerante Zislao Ksiasek y la religiosa de la congregación Hija de María Auxiliadora Hermana Emilia Benítez.

02.jpg

El Arca de Noé transportó durante cinco décadas mercaderías y abasteció de alimentos.

Foto: Alcides Manena.

Según la carta, esta fecha de la despedida a la embarcación coincide con el aniversario de fallecimiento de monseñor Alejo Ovelar, un misionero que llegó a utilizar el servicio para realizar su misión pastoral en el Chaco.

“El agradecimiento en su adiós definitivo del rio Paraguay norteño. Nuestra gratitud y reconocimiento por el testimonio de servicio y sensibilidad social de la empresa familiar y de su personal a bordo con las comunidades del Chaco, por el apoyo constante a la labor misionera a lo largo de la ribera del Vicariato Apostólico”, menciona el documento.

carta.jpg

En esta nota de gratitud los misioneros salesianos se despiden de esta manera del Arca de Noé del Chaco, como lo califican a la moto nave Aquidabán en su último viaje de retornó a su base de Concepción.

La embarcación va dejando en cada puerto añoranzas por parte de los pobladores que cinco décadas han recibido el servicio del mercado flotante que abasteció de alimentos hasta la última población ribereña hasta donde llegó para despedirse que es la localidad de Bahía Negra.

03.jpg

La despedida realizada este sábado fue con agradecimiento mediante una carta escrita por los religiosos misioneros de Puerto Casado.

Foto: Alcides Manena.

En las redes sociales también muchos internautas de la zona dieron sus testimonios y agradecimiento por la noble tarea desempeñada por los tripulantes que viajaban a bordo del barco.

El barco Aquidabán transportaba mercaderías, llevaba encomiendas, pasajeros de cada comunidad para que puedan llegar a destino cuando no había caminos en épocas de lluvias en el Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.