23 jun. 2024

El Arca de Noé de Alto Paraguay se despide dejando a su paso mucha añoranza

En su última travesía, el barco Aquidabán se despide de los habitantes del Departamento de Alto Paraguay en su viaje de retorno a su puerto principal que es la ciudad de Concepción, en donde finalizará su recorrido por el rio Paraguay de forma definitiva.

aquidaban.jpg

La embarcación va dejando en cada puerto añoranzas por parte de los pobladores que cinco décadas recibieron el servicio del mercado flotante.

Foto: Alcides Manena.

La despedida realizada el sábado por la noche fue con agradecimiento mediante una carta escrita por los religiosos misioneros de Puerto Casado. La embarcación que pertenece a la familia Desvars, transportó carga y pasajeros en cada localidad.

“Gracias Aquidabán”, expresa el encabezado de la nota dirigida a la familia Desvars, el Astillero Desvars SRL, los tripulantes, a los revendedores, y a la opinión pública.

El texto fue firmado por el sacerdote salesiano misionero itinerante Zislao Ksiasek y la religiosa de la congregación Hija de María Auxiliadora Hermana Emilia Benítez.

02.jpg

El Arca de Noé transportó durante cinco décadas mercaderías y abasteció de alimentos.

Foto: Alcides Manena.

Según la carta, esta fecha de la despedida a la embarcación coincide con el aniversario de fallecimiento de monseñor Alejo Ovelar, un misionero que llegó a utilizar el servicio para realizar su misión pastoral en el Chaco.

“El agradecimiento en su adiós definitivo del rio Paraguay norteño. Nuestra gratitud y reconocimiento por el testimonio de servicio y sensibilidad social de la empresa familiar y de su personal a bordo con las comunidades del Chaco, por el apoyo constante a la labor misionera a lo largo de la ribera del Vicariato Apostólico”, menciona el documento.

carta.jpg

En esta nota de gratitud los misioneros salesianos se despiden de esta manera del Arca de Noé del Chaco, como lo califican a la moto nave Aquidabán en su último viaje de retornó a su base de Concepción.

La embarcación va dejando en cada puerto añoranzas por parte de los pobladores que cinco décadas han recibido el servicio del mercado flotante que abasteció de alimentos hasta la última población ribereña hasta donde llegó para despedirse que es la localidad de Bahía Negra.

03.jpg

La despedida realizada este sábado fue con agradecimiento mediante una carta escrita por los religiosos misioneros de Puerto Casado.

Foto: Alcides Manena.

En las redes sociales también muchos internautas de la zona dieron sus testimonios y agradecimiento por la noble tarea desempeñada por los tripulantes que viajaban a bordo del barco.

El barco Aquidabán transportaba mercaderías, llevaba encomiendas, pasajeros de cada comunidad para que puedan llegar a destino cuando no había caminos en épocas de lluvias en el Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.