05 may. 2024

El Alto, tierra de nadie, una ciudad sitiada por violencia y barricadas

Sobrepasada. La Policía solicitó ayuda a los militares por la violencia  en La Paz y El Alto.

Sobrepasada. La Policía solicitó ayuda a los militares por la violencia en La Paz y El Alto.

Bolivia vive desde hace varios días realidades totalmente diferentes en sus distintos sectores. Salir del aeropuerto de El Alto fue una verdadera odisea. Hay turistas y propios bolivianos durmiendo desde hace dos días en el piso de la terminal aérea; no se animan a salir. Pero están los que, con alguna indicación de vecinos y comerciantes, intentan llegar hasta un punto donde tomar un vehículo que los acerque a la capital; la distancia es de casi 3 kilómetros y las calles parecen zonas de guerra.

Hay trincheras en cada esquina y se escuchan gritos “de aquí nadie sale y menos entra”. Las calles de El Alto, una ciudad ubicada a más de 4.100 metros del nivel del mar, son testigos de las protestas de las fuerzas leales a Evo Morales; estos mismos a su vez bloquean los accesos principales a la ciudad y tienen la idea de llegar a La Paz, pero no lo hacen porque del otro lado los opositores montaron barricadas que evitan el paso de cualquiera; son dos ciudades aisladas e incluso el riesgo de desabastecimiento es notable.

En La Paz la situación no es diferente. Los comercios están cerrados por el temor a saqueos. La policía y los militares no garantizan la seguridad en las calles. Ellos dicen que no tienen a quién responder.

Mientras esto ocurre en La Paz intentan retomar la institucionalidad, pero no es fácil. Las protestas rodean la ciudad; se escuchan detonaciones, bombas y disparos de escopetas con balines de goma.

Hay corridas a la noche; las cortinas de los hoteles se bajan, no se vende combustible y mucho menos alimentos.

La prensa reporta que grupos criminales en Cochabamba tomaron una estación policial, la quemaron y robaron armas; los agentes no opusieron resistencia. Esta situación se repite una y otra vez, hay algunos vecinos que intentan ayudar a los policías.

Hay patrullas dando vueltas, pero no están al mando de los uniformados; son vehículos robados de las estaciones de policía que fueron atracadas. Noches muy largas, en zonas consideradas tierra de nadie, así transcurren las horas en esta Bolivia verdaderamente irreconocible.


Calles de El Alto, ciudad ubicada a más de 4.100 m del nivel del mar, son testigos de las protestas de las fuerzas leales a Morales; estos mismos a su vez bloquean los accesos principales a la ciudad.

Militares actúan junto a la policía
El jefe de la Policía de La Paz pidió ayer a las Fuerzas Armadas que intervengan para frenar la violencia generada en la ciudad por adherentes del renunciado presidente Evo Morales, pues su capacidad operativa fue superada. “Al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (le pido) que intervenga: mi general Williams Kaliman, le solicito que intervenga, porque ya la policía boliviana ha sido rebasada”, afirmó el jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea. “El mando militar de las Fuerzas Armadas ha dispuesto que se ejecuten operaciones conjuntas con la Policía para evitar sangre y luto en la familia boliviana”, dijo Kaliman. El jefe militar llamó a sus tropas a emplear en forma proporcional la fuerza. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.