06 may. 2024

El Alto Paraná cuenta con muchos atractivos para el turismo interno

El Departamento de Alto Paraná tiene una variada oferta turística para disfrutar del verano y compartir en familia durante las vacaciones.

Contacto.  En el complejo Eco Piro’y,  aventureros pueden disfrutar de la práctica de tirolesa.

Contacto. En el complejo Eco Piro’y, aventureros pueden disfrutar de la práctica de tirolesa.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Cuenta con playas, reservas naturales, granjas y fincas privadas donde se puede disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza.

A 20 kilómetros de la ruta 7, sobre la ruta 6, a metros del río Monday; en Minga Guazú, se encuentra el complejo Mavani, que cuenta con estructura para practicar senderismo, arborismo y tirolesa, todo rodeado de una imponente vegetación.

La empresa turística ofrece a las personas un tour donde pueden disfrutar la naturaleza en grupos a partir de 10 personas, con una inversión de 160.000 guaraníes por persona, que incluye traslado ida y vuelta desde CDE. La misma empresa administra la granja Los Abuelos, en el kilómetro 21 lado Acaray, a 100 metros de la ruta 7, allí el visitante puede disfrutar de un parque infantil, pesca educativa y disfrutar de exquisitos platos de surubí y asado de carne vacuna, entre otros.

Hacia el sur se encuentra otra opción para entrar en contacto con la naturaleza. Se trata del complejo turístico Eco Piro’y, situado en Puerto Península, camino a Cedrales, a 20 kilómetros del centro de Presidente Franco. Los más aventureros pueden disfrutar de la tirolesa que tiene 130 metros de largo, además ofrece natación, canchas de vóley y fútbol, entre otros servicios.

245244_embed

Una embarcación atraviesa el lago Yguazú, en el departamento de Caaguazú. EFE/Archivo


Para el senderismo se utilizan 20 hectáreas. En total el complejo tiene 40 has. Desde hace 3 años dan a quienes aman a la naturaleza un lugar donde se puede disfrutar en familia o con amigos.

PLAYA. Los que gustan del agua pueden visitar, a orillas del lago Yguazú, en el distrito Juan E. O’Leary, ubicado 78 kilómetros al oeste de Ciudad del Este, el complejo de Nativa Nautic Club, que es la única costanera que tiene el Alto Paraná. Cuenta con bungalós con aire acondicionado que permite a las personas pernoctar en el sitio, a falta de hoteles en O’Leary.

En los días de intenso calor, las playas están repletas de turistas venidos de diferentes puntos del departamento, así como de Caaguazú y Caazapá, para aprovechar la playa que tiene una extensión de 160 metros de ancho y 90 metros de largo. Los técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam) habilitaron la playa, por cumplir con todas las reglamentaciones vigentes.

A los que gustan de los deportes acuáticos pueden llevar sus embarcaciones al sitio y quienes quieran disputar partidos de vóley o fútbol en las noches, pueden organizar sus grupos, porque desde este año se cuenta con una mejorada iluminación en las dos canchas que fueron acondicionadas.

El local cuenta con una embarcación con motor, con capacidad para 30 personas, en las que se les lleva a dar un paseo por el lago Yguazú, con acompañamiento de expertos salvavidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.