21 dic. 2025

Muere a los 82 años Jacobo Rauskin, poeta paraguayo

Jacobo Rauskin, renombrado poeta paraguayo con una amplia trayectoria literaria, falleció este lunes a los 82 años de edad. A la par de la poesía, incursionó en la docencia. Durante muchos años fue director de la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos y en el 2007 ganó el Premio Nacional de Literatura.

Jacobo Rauskin.jpeg

Jacobo Rauskin, frente a Última Hora, en 2014.

Archivo ÚH.

Jacobo Rauskin nació en Villarrica en 1941. Fue profesor de literatura en la Universidad Católica de Asunción durante muchos años y también fue miembro de la Academia Paraguaya de Lengua Española.

Su muerte fue informada en la mañana de este lunes por allegados y diversas instituciones y organizaciones.

“Hasta siempre, Jacobo Rauskin. Las huellas de tus pasos quedan en las veredas de tu ciudad y de la poesía”, comentó este lunes en redes sociales la también poeta y periodista Susy Delgado.

Lea más: Temas humanos prevalecen en nuevo libro de Rauskin

“Uno de los poetas más destacados de la generación del 60, Premio Nacional de Literatura 2007 y galardonado con muchas otras distinciones nacionales e internacionales, deja una obra frondosa cercana al centenar de títulos, cruzada por su melancolía y su ironía sutil”, señaló la Secretaría de Cultura en un comunicado por la muerte de Rauskin.

Vasta trayectoria literaria

Raukin publicó poesías desde la década del 60. Su bibliografía incluye Oda (1964), Linceo (1965), Casa perdida (1971), Naufragios (1985), Jardín de la pereza (1987), La noche del viaje (1988 - Premio La República); La canción andariega (1990 - Premio El Lector); Alegría de un hombre que vuelve (1991), Fogata y dormidero de caminantes (1994 - Premio Municipal de Literatura), y La calle del violín allá lejos (1997 - Premio Roque Gaona de la Sociedad de Escritores del Paraguay).

Nota relacionada: Jacobo Rauskin presenta hoy su poemario Ayeres

Luego publicó Adiós a la cigarra (1997); Canciones elegidas (1998), Pitogüe (1999), Poesías Reunidas (1991-1999), La ruta de los pájaros (2000), Poemas viejos (2001), Andamio para distraídos (2001), El dibujante callejero (2002) y Doña Ilusión (2003).

En el año 2012 publicó Estrella estremecida y en el 2013 Esa mansa tristeza, entre otras obras poéticas.

En el año 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, por su obra Espantadiablos.

Más contenido de esta sección
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.
Más de 200 artesanos de varias regiones del país ofrecen este sábado y domingo en el Puerto de Asunción creaciones hechas en cerámica, madera, cuero, textiles y mucho más.
Profesores españoles de la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio montaron este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un pesebre con figuras del Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, para recordar a las víctimas de los bombardeos perpetrados en la Franja de Gaza.
Los pesebres más lindos de Asunción y Areguá forman parte de este recorrido en bus que incluye además degustación de clericó, almuerzo y mucho más.
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.