23 dic. 2025

El abigeato sigue golpeando con fuerza a productores de Concepción

Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,

CONCEPCIÓN

El abigeato se ha consolidado como uno de los principales flagelos en el Departamento de Concepción y afecta a pequeños, medianos y grandes productores pecuarios. En los últimos dos meses, se registró un aumento significativo de casos de faenamientos clandestinos en distintos distritos de la región como Concepción, Loreto, Paso Horqueta, San Alfredo, Belén y Horqueta.

Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Concepción, los productores reiteran sus reclamos a las autoridades policiales, navales y municipales para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos, con el fin de desalentar este hecho punible.

Los dirigentes del gremio sostienen que la Policía Nacional maneja información sobre personas dedicadas al abigeato, por lo que instan a los jefes de comisarías y puestos policiales a redoblar esfuerzos. Asimismo, recuerdan que las municipalidades tienen la obligación legal de fiscalizar los mataderos y verificar que la carne que se comercializa en las ciudades provenga de procesos legales y debidamente certificados.

Otro punto de preocupación señalado por los productores es el uso del río Paraguay como vía para el traslado de carne clandestina hasta la capital departamental, lo que, según afirman, ocurre con frecuencia ante la falta de controles fluviales efectivos.

De acuerdo con las denuncias realizadas, entre noviembre y diciembre se contabilizaron al menos 14 casos de abigeato en Concepción. De ese total, solo uno fue recuperado y en dos hechos se logró la detención de sospechosos con evidencias. El resto de los casos permanece sin avances. El último episodio se registró este martes 16 en la localidad de Jhugua Po’i, distrito de Loreto, donde delincuentes faenaron un buey.

UN SOLO JUICIO en un año. En este contexto, el ganadero y miembro de la ARP, Luis Mario Saldívar, destacó la reciente condena de dos personas por abigeato en el Palacio de Justicia de Horqueta, calificando el fallo como “histórico”, teniendo en cuenta que son pocos los casos que llegan a juicio oral.

“Para nosotros esta condena es un hecho histórico. La mayoría de los casos de abigeato no llegan a juicio oral”, expresó.

Finalmente, Saldívar reiteró la necesidad de sostener la lucha contra este delito y solicitó a las autoridades policiales y navales reforzar los controles, especialmente por la vía fluvial, donde –según indicó– se registran numerosos ingresos irregulares de carne en la zona de Concepción.

Más contenido de esta sección
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.