21 may. 2024

El 92% del costo del embarazo de adolescentes recae en las madres

El costo llega al 0,35% del PIB, según nuevo informe del Fondo de Población de la ONU, tomado de seis países de la región. Instan a prevenir embarazos tempranos con medidas integrales.

Embarazo temprano. Paraguay es el país del Cono Sur con más embarazos adolescentes.

Embarazo temprano. Paraguay es el país del Cono Sur con más embarazos adolescentes.

El 81% del costo de oportunidad del embarazo en la adolescencia recae sobre las mujeres que fueron madres y su entorno. Este porcentaje es aún mayor en Colombia con el 97% y en Paraguay, con un 92%, dice el último reporte del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), titulado Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe, realizado en seis países de la región, entre ellos, Paraguay.

“El costo resulta proporcionalmente mayor en países con mayor carga fiscal”, explican desde la organización.

Esta consecuencia socioeconómica para las familias implica en estos países y en Paraguay, en particular, un 0,35% del PIB cada año, unos USD 137 millones.

“Entre los efectos que se registran sobre las individualidades, se identifica que la maternidad temprana perjudica los ingresos de las mujeres que fueron madres en la adolescencia”, indican desde UNFPA.

Esto ocurre ya que suelen alcanzar menores niveles educativos, menores niveles de inserción laboral y menores salarios que aquellas mujeres que postergan su maternidad a la vida adulta.

En cuanto a lo que respecta al Estado, se registra que pierde ingresos, debido a que además de cubrir los gastos asistenciales por cada niña y adolescente que atraviesa un embarazo temprano, deja de percibir tributos al comprometerse la participación de las mujeres en el mercado laboral.

PREVENCIÓN. Los expertos regionales de UNFPA coincidieron en que la mejor salida para evitar los embarazos tempranos es prevenirlos mediante políticas públicas integrales, tanto en salud como en educación con la educación integral de la sexualidad.

“Hay evidencia científica suficiente sobre cuáles son las mejores medidas efectivas y de bajo costo que deberían estar disponibles para todas las niñas y las adolescentes”, cuenta Alma Camacho-Hubner, especialista de UNFPA.

“Debe trabajarse en desarrollar las capacidades y competencias de los jóvenes para que estos avances no sean tan lentos”, expresa y destaca que lo que establece es que no solo se trabaje en el tema de salud.

Paraguay ocupa el primer puesto en el Cono Sur en embarazo de niñas y adolescentes, registrando 282 nacimientos en niñas de 10 a 14 años en lo que va de este año, y 7.593 nacimientos más en adolescentes de 15 a 19 años.

Educadores defienden Plan de Niñez
El respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de lo establecido sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, previstos en el Plan Nacional de Niñez, es lo que exigen desde la Red por el Derecho a la Educación, conformada por especialistas, docentes, gremios y estudiantes organizados. “Parece que en estos momentos, en muchas partes del mundo y en nuestro país, olvidamos todo este sufrimiento generado por los pensamientos totalitarios, discriminatorios, que niegan la diversidad personal y social, la interculturalidad, que no reconocen ni respetan las diferencias, ni asumen que esta heterogeneidad nos enriquece como seres humanos”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.