16 jul 2026

El 90% de los adultos mayores en hogares fueron abandonados por sus familiares

Los adultos mayores anhelan mantener el vínculo familiar, pero, lamentablemente, han sido exiliados por su propio entorno. En lo que va del año se abordaron 176 denuncias por maltrato hacia este grupo poblacional.

adulto mayor.jpg

Asisten a adultos mayores hallados en estado de abandono en San Lorenzo. Foto: Gentileza.

Algunos de los abuelitos fueron dejados en la puerta del hogar. “Este día queremos impulsar una campaña por el buen trato a las personas adultas mayores”, expresó la doctora Norma Samaniego, titular de la Dirección de Adultos Mayores, en conmemoración al Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato hacia esta franja.

Samaniego lamentó que existen familias que se desentienden del cuidado y la atención de sus adultos mayores. Explicó que muchos de ellos son abandonados a su suerte por los propios parientes o dejados en la puerta de los hogares de ancianos. Indicó que el 90% de los ancianos que reside en los hogares fueron abandonados por los familiares.

Mencionó que, infortunadamente, las personas de la tercera edad son desvinculadas de sus afectos por su propio entorno, incluso son objeto de todo tipo de violencia, principalmente del tipo psicológico y físico.

De enero a mayo de este año, la Dirección de Adultos Mayores registró 178 denuncias por abuso, maltrato y abandono. Las denuncias más frecuentes son por abandono.

“El mejor lugar para un adulto mayor es el seno familiar, siempre y cuando no exista antecedente de maltrato”, señaló Samaniego.

Ante abandono o sospechas de violencia hacia personas de la tercera edad, la profesional pide efectuar la denuncia en cualquiera de las comisarías, fiscalías barriales y centros asistenciales del país, o bien contactar con la Dirección de Adultos Mayores al (021) 228-918.

Datos estadísticos revelan que el 10% de la población paraguaya es adulta mayor, es decir cuenta con 60 años y más.

La Dirección de Adultos Mayores dispone actualmente de 5 hogares de adultos mayores, donde se hallan albergadas 159 personas de esta franja etaria.

Dos de los hogares están instalados en Asunción, como el caso de Santo Domingo (exclusivo de varones) y Nuestra Señora de la Asunción (solo para damas); el hogar Gijón Róga, albergue mixto que funciona en Luque; el hogar Monseñor Emilio Gaona, en Concepción y el hogar Tutelado, también mixto, que funciona en el predio del hogar Santa Teresita, frente a Justicia Electoral.

Desde los hogares se les proporciona una asistencia integral: vivienda, alimentación, atención médica, odontológica y psicológica, así como protección. Cuentan además con actividades recreativas como danza, manualidades, actividades físicas y fisioterapia.

Más contenido de esta sección
El distrito de Independencia, del Departamento de Guairá, declaró tres días de duelo tras el trágico accidente ocurrido en Brasil, donde murieron tres integrantes de la delegación de la Academia de Danza Bethania, que volvían al país tras una competencia.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para este jueves, con cielo escasamente nublado y vientos del sector norte y noreste que podrían alcanzar 60 km/h. La temperatura máxima rondará los 31°C entre la tarde y noche de esta jornada.
Los almaceneros advirtieron que la realidad en los barrios es diferente en comparación a la macroeconomía; el senador Arnaldo Samaniego ahora apoya al candidato cartista a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez; el caso de gatillo fácil en Alberdi se discutió a nivel del Senado.
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.