30 nov. 2025

El 63% de las presas en el país fueron víctimas de violencia

El 63% de las internas del Buen Pastor y otras penitenciarías de mujeres fueron víctimas de violencia por parte de su pareja, y un 60% de ellas están privadas de su libertad por narcotráfico. A esto se le suma que el 80% de las mujeres son madres, según un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

buen pastor.jpg

Película paraguaya deja en evidencia discriminacion en el Buen Pastor . Foto: Archivo ÚH.

“Hicimos un censo de mujeres privadas de su libertad en Paraguay. Estamos rondando las 800 mujeres privadas de su libertad, 400 están en el Buen Pastor”, informó Diana Vargas, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a la 970 AM.

Lamentó que muchas de estas mujeres están encerradas por casos de defensa propia, ya que el 63% de las presas fueron víctimas de violencia doméstica.

“Muchas veces estamos encerrando a personas que no sabemos si fueron culpables de lo que se les acusa”, dijo sobre los presidiarios que están sin condena y que pasan varios meses encerrados sin una sentencia en su caso. Pero estos casos finalmente afectan tanto a varones como mujeres.

Sobre el tema, dijo que muchas de las personas privadas de su libertad no cuentan con los medios para pagar a un abogado, por ende, deben ser asistidos por un defensor público.

“Las personas tienen derecho a un abogado pagado por el Estado, y muy bien pagado hay que decir”, aseguró.

Sin embargo, estos dejan a sus defendidos en la completa desidia, y así es como se dan los casos de personas encerradas durante varios años sin condena, lo que a su vez genera la superpoblación de cárceles.

Criticó que varios defensores públicos no realizan más de dos o tres visitas al año, cuando debería ser la misma cantidad pero por mes. Refirió que estos profesionales necesariamente deben estar controlados por los diferentes sistemas de Derechos Humanos y mecanismos de defensa.

Falta de humanidad

Vargas hizo un llamado a la sensibilización de los organismos encargados de la reclusión y posterior inserción a la sociedad de las personas que no gozan de su libertad.

“En la cárcel se les recuerda a las personas lo poco que valen como seres humanos y, al salir, devuelven eso”, enfatizó.

“Hemos adoptado el modelo de encierro como el modelo de cuidado (...) El sufrimiento en los lugares de adultos mayores es muy palpable por la situación de abandono en la que se sienten”, sintetizó.

En este grupo no solo entran las cárceles, también los asilos y hogares de niños, donde según la profesional, tienen sistemas similares al penitenciario.

Este martes, el Mecanismo de Defensa contra la Tortura presentará un informe anual detallado a las autoridades nacionales en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación.

Será un informe sobre la situación penitenciaria y de los refugios desde la institución pública que trabaja desde la prevención en lugares donde haya personas bajo custodia.

Defensa contra la Tortura es una institución autónoma, independiente de los tres poderes del Estado.

Más contenido de esta sección
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.