18 abr. 2024

El 55% de becarios de Becal provienen de colegios públicos

De acuerdo con los últimos datos del programa de becas en el exterior, el 55% de los beneficiarios que logran acceder a la becas Don Carlos Antonio López provienen de instituciones públicas.

examen itaipú becal.jpg

Los jóvenes compiten por una de las 2.000 becas de Itaipú-Becal.

Foto: @itaipuparaguay

Datos del Programa Nacional de Becas al Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) del 2019 al 2021 se concedieron becas a estudiantes que en un 55% eran de colegios públicos, mientras que el 13% estudió en colegios subvencionados y un 32% en colegios privados.

Por otro lado, según los datos brindados por el Programa, el 75% de los becarios que actualmente están haciendo un posdoctorado —unas 12 personas— estudiaron en un colegio público, al igual que el 45% de los doctorandos.

Con relación al entrenamiento docente, el 83% de los becarios maestros estudiaron en instituciones de enseñanza pública.

Asimismo, el 65% de los jóvenes universitarios que cursaron idiomas inglés, francés, alemán o portugués, desde el 2019 estudiaron su secundaria en un colegio público.

Otro dato resaltado es que el 82% de los padres de los becarios, que cursaron su secundaria en un colegio público, no cuentan con ninguna formación de nivel universitario, según revela la Becal.

Nota relacionada: Ofrecen becas para maestrías, doctorados y posdoctorados

Dichas cifras revelan que la mayor parte de los becarios del programa se formaron en instituciones financiadas por el Estado y pudieron continuar con sus estudios de posgrados actualmente con las becas de Becal.

Casi 900 becas otorgadas

En los últimos tres años se otorgaron becas a 898 personas de diferentes departamentos del país para los estudios de entrenamiento docentes, maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo, así como para movilidad internacional de grado e idiomas en el Paraguay para estudiantes universitarios. Estas últimas son becas complementarias de formación de caras al posgrado en el exterior.

Las becas Don Carlos Antonio López se orientan a fortalecer el capital humano avanzado del país, especialmente, a través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo.

A lo largo de los siete años de funcionamiento, Becal realizó 75 convocatorias permitiendo el usufructo de 2.264 becas, de las cuales 1.187 profesionales ya están de regreso al país.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.