07 jul. 2025

Ejército remueve a militar sindicado como responsable de agresión a periodista

El teniente coronel Sergio Julián Espinoza Ocampos fue removido del cargo de comandante accidental del destacamento militar de Bella Vista, tras haber sido sindicado como el responsable de la supuesta tortura a un periodista.

A la fuerza. Roberto Esquivel es alzado a una camioneta.

A la fuerza. Roberto Esquivel es alzado a una camioneta.

El Ejército Paraguayo emitió un segundo comunicado este domingo con relación a la detención del periodista Roberto Esquivel Gamarra en el distrito de Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay.

La institución militar anunció que se dispuso el nombramiento del mayor Víctor Figueredo Ayala como comandante accidental del destacamento militar de Bella Vista, en reemplazo del teniente coronel Sergio Julián Espinoza Ocampos.

El comunicador afectado sindicó al personal ahora removido como el responsable de la agresión en su contra, ya que le habría despojado de su teléfono celular y lo acusó de ser espía del Primer Comando Capital (PCC) en su momento, pero ante la Comisaría dijo que era del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nota relacionada: Ejército alega que periodista detenido intentó cruzar a Brasil

El reemplazo de la comandancia será mientras dure la investigación y se tenga un esclarecimiento del hecho a cargo del Ministerio Público, así como del sumario a cargo de la 4ª División de Infantería, señaló el Ejército en su documento.

La disposición militar se da en torno al hecho registrado este sábado, cuando se produjo la detención del periodista en Amambay.

La versión de los intervinientes señala que Esquivel Gamarra intentó cruzar al territorio brasileño y fue sorprendido por militares del puesto de control del destacamento Nº 3. La situación constituyó para el personal del Ejército en una violación al decreto presidencial de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Lea más: Periodista denuncia tortura de militares en Bella Vista

En cambio, el denunciante alegó que estaba realizando un recorrido por las calles de la ciudad filmando los comercios de la zona para mostrar los efectos económicos ocasionados por la pandemia del nuevo coronavirus.

En imágenes de una filmación se puede ver cómo el comunicador fue sometido en el suelo por dos uniformados y luego alzado a la carrocería de una camioneta en medio de empujones.

De esta situación fue acusado como responsable el ahora ex comandante Sergio Espinoza.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales de Brasil y Paraguay buscan identificar a los ocupantes de un lujoso automóvil deportivo que efectuaron disparos al aire mientras realizaban maniobras peligrosas en las calles de Pedro Juan Caballero, en las inmediaciones de la frontera con Ponta Porã.
A dos semanas del inicio de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, el interventor Ramón Ramírez brindó un informe preliminar en el que expone tanto los avances administrativos como las irregularidades detectadas en la gestión del intendente suspendido Miguel Prieto (Yo Creo).
Tras la destitución de Pastor Soria al frente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el ministro de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, reconoció que siempre fue difícil y complejo trabajar con ellos.
La Policía Nacional emitió un comunicado para solicitar ayuda de la ciudadanía para lograr la detención de Óscar Reinaldo Martínez Portillo, alias Óscar Fúnebre, vinculado a casos de robos de vehículos en ciudades del Departamento Central.
El ingeniero Ramiro Samaniego fue designado este lunes como el nuevo titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), tras ser destituido del cargo Pastor Soria, quien fue imputado por cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y lavado de dinero.
El Ministerio Público investiga un presunto caso de feminicidio ocurrido el pasado sábado en el distrito de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, Concepción. El principal sospechoso, que es pareja de la víctima, fue detenido en el lugar del crimen.