03 ene. 2026

Ejército israelí mata a más de medio centenar de gazatíes en otra noche de ataques

Al menos 53 palestinos, entre ellos mujeres y niños, han muerto desde la medianoche de este martes en nuevos ataques del Ejército contra el norte y el centro de la devastada Franja de Gaza, confirmaron fuentes médicas a EFE.

El ejército israelí ataca objetivos en el norte de Gaza

Humo se eleva como resultado del bombardeo militar israelí sobre la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza.

ATEF SAFADI/EFE

En el norteño campo de refugiados de Yabalia, convertido ya en ruinas, al menos nueve personas murieron tras un bombardeo israelí contra una casa familiar, detallaron las mismas fuentes.

Las tropas de Benjamín Netanyahu también atacaron una escuela en Ciudad de Gaza, que servía de refugio para los palestinos. El bombardeo ha matado al menos a 13 personas.

Lea también: Más de 50 muertos en Gaza en el último día, superando los 52.360 desde octubre de 2023

En Deir al Balah, el centro de la Franja, se registró un bombardeo contra una gasolinera cerca del campo de refugiados de Nuseirat, que en el momento del ataque albergaba a civiles desplazados, de los cuales hay al menos una quincena de fallecidos.

Entre las víctimas de este ataque, indicaron las fuentes médicas, se encuentran cuatro miembros de una misma familia.

Le puede interesar: Israel lanza amplia ofensiva para eliminar a Hamás

Israel mantiene desde hace justo una semana una intensa campaña de bombardeos en el marco de su nueva ofensiva terrestre apodada “Carros de Gedeón” con la que planea apoderarse de más territorio del enclave palestino.

En la víspera, el lunes, el Ejército israelí ordenó la evacuación de Jan Yunis, en el sur de la Franja, la segunda ciudad más importante del enclave, y bombardeó el almacén de suministros del hospital Naser, uno de los pocos centros que todavía funciona parcialmente.

Más detalles: Israel mata en Gaza al menos a 136 palestinos, incluidas familias enteras, en un día

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que tomará el control de “todas las zonas de la Franja de Gaza”, y que su Gobierno permitirá una entrada “mínima” de ayuda humanitaria al enclave para poder continuar con la ofensiva.

El total de muertos desde que Israel empezara la ofensiva bélica contra Gaza en octubre de 2023 supera los más de 53.475, la mayoría mujeres y niños, y hay cerca de 121.400 heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El grupo palestino Hamás inició este martes una serie de consultas con su liderazgo político y militar sobre el plan de paz presentado ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la respuesta puede tardar “varios días”, informó a EFE una fuente de la formación islamista.
Un derrame de aceite en la pista principal paralizó este martes las operaciones en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, el décimo de mayor movimiento de pasajeros en Brasil, informaron fuentes oficiales.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el mandatario Nicolás Maduro “suscribió”, sin precisar una fecha, un decreto que le otorga poderes especiales para defender al país ante las que llamó “peligrosas amenazas” de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en aguas cercanas a la nación suramericana.
Una niña de dos años fue elegida este martes como la nueva kumari de Nepal, la diosa viviente venerada por los hindúes y los budistas en este país asiático desde hace medio siglo, marcando el inicio de su reclusión ceremonial y el rol divino que mantendrá hasta alcanzar la pubertad.
YouTube aceptó pagar USD 22 millones al presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a una demanda por la suspensión de su cuenta en esa plataforma de videos después del asalto al Capitolio de 2021, según un documento judicial publicado el lunes.
Ecuador inició este lunes la segunda semana de protestas convocadas por el movimiento indígena contra el presidente Daniel Noboa por el alza del precio del diésel en tensión creciente por el primer manifestante fallecido en estas movilizaciones, que ya superan los cincuenta heridos y el centenar de detenidos, entre ellos una docena enviados a prisión preventiva bajo imputaciones de terrorismo.