Política

Ejecutivo vetará versión del Senado de la ley de uso de los royalties

Enrique Bacchetta aseguró que de prosperar las modificaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo sobre el redireccionamiento del 50% de los royalties, la eventual normativa será vetada.

El senador oficialista Enrique Bacchetta manifestó ayer que el Poder Ejecutivo rechazará el proyecto sobre el redireccionamiento del 50% de los royalties, tras la decisión del Senado que votó a favor de que el dinero siga siendo administrado por municipios y gobernaciones.

Bacchetta estuvo bien temprano por Palacio de Gobierno reunido con el jefe de Estado y al término del encuentro lamentó las modificaciones al proyecto de ley con las que se pretende que los recursos redireccionados sean administrados por comunas y gobernaciones.

El legislador oficialista calificó el hecho de “sumamente grave” y dijo que si los diputados se reafirman en el proyecto enviado por la Cámara Alta, el Ejecutivo tendrá que rechazarlo y vetarlo.

“El presidente me dijo que si sigue lo de los royalties así como aprobó el Senado, va a vetar. Si se veta, vamos a conseguir los votos para que se acepte el rechazo del Ejecutivo”, indicó.

Sostuvo que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez operará para que las modificaciones sean rechazadas en Diputados.

“El tema es grave, el presidente ya me adelantó que de prosperar esta versión va a tener que vetar”, afirmó.

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles pasado, con modificaciones, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que pretende destinar el 50% de los royalties destinados a las municipalidades para la compra de insumos médicos y tratar efectos sociales.

El Poder Ejecutivo proponía el recorte del 50% de los royalties destinados a las municipalidades para redireccionar al sistema sanitario. No obstante, la intención no prosperó y los legisladores optaron por permitir que las municipalidades y gobernaciones utilicen ese fondo para enfrentar la pandemia de manera transitoria.

El proyecto aprobado modifica el artículo 5 de la Ley 3984/10, el cual señala que “Por lo menos el 50% de los ingresos percibidos por las gobernaciones en virtud de la presente ley deberá destinarse a gastos de capital. El porcentaje restante podrá utilizarse en gastos corrientes y/o de capital si los mismos se encuentran directamente vinculados en dichos gastos de capital y para los gastos de salud, económicos y sociales derivados de enfrentar la pandemia del coronavirus”.

La modificación planteada por los senadores fue duramente criticada por la ciudadanía a través de las redes sociales e incluso produjo un creo verbal de algunos senadores con asesores del presidente.


El tema es grave, el presidente Abdo me adelantó que de prosperar esta versión en Diputados va a vetar. Enrique Bacchetta, senador.

Dejá tu comentario