06 oct 2026

Experto sugiere aprovechar energía para industrializar el país y rechaza la criptominería

Cuando Paraguay ya no esté obligado a vender sus excedentes de energía al Brasil, tendrá la oportunidad de comercializar libremente, pero también podrá aprovechar la energía que le corresponde de Itaipú para levantar industrias. Para el consejero de Yacyretá, Ángel María Recalde, el sueño es apostar a fábricas que generen empleos y, en ese sentido, rechaza la criptominería.

angel maria recalde.jpg

El consejero de Yacyretá, Ángel María Recalde, habló sobre el acuerdo con Itaipú.

Foto: Archivo.

Como experto en energía y consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde destacó el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú y las condiciones de venta de los excedentes.

Explicó que si bien se abre la posibilidad de exportar directamente al mercado brasileño sin tener que pasar por su Gobierno, hay grandes desafíos para adaptar la infraestructura paraguaya o utilizar el sistema argentino para llegar al Brasil. Pero, además, hay incertidumbre respecto a la compensación económica que se pueda obtener.

Lea más: ¿Qué dice el nuevo acuerdo de Itaipú? Los 7 puntos claves que pactaron Paraguay y Brasil en 2024

En ese sentido, su análisis se vuelca hacia el aprovechamiento de la energía para atraer inversiones que conduzcan al desarrollo de Paraguay.

“Como paraguayo, a mí en particular y yo creo que el 99% de los que habitamos el país, lo mejor es usar esta energía que todavía tenemos disponible para industrializar el país, para mejorar la condición de vida de nuestra población con la generación de fuentes de trabajo, porque no todos los consumos importantes a través de la radicación de capitales para inversión generan fuente de trabajo”, expresó en radio Monumental 1080 AM.

Sobre el último punto se refirió a la criptominería, que además de pagar un precio inferior al del mercado por la energía, tiene mucha presencia ilegal y ni siquiera genera importantes fuentes de trabajo.

“Me opongo a eso, porque no es algo que pueda desarrollar nuestro país”, insistió Recalde sobre la discusión que existe actualmente acerca del impacto de la criptominería.

Uso racional de energía

El consejero de Yacyretá recordó también que en unos cinco años la energía disponible ya no abastecerá la demanda local y que, por tanto, se tiene que trabajar en nuevas fuentes de generación.

Al mismo tiempo, indicó que hay acciones que se pueden tomar de forma individual para no desperdiciar la energía.

Lea también: Tarifa de la ANDE no subirá en el marco del acuerdo sobre Itaipú

“Aunque parezca mentira, yo creo que llegó el momento de que todos nosotros comencemos a usar racionalmente lo que tenemos en la casa y que depende de la electricidad para su funcionamiento. Se puede lograr un ahorro importante para uno mismo y lógicamente también para las inversiones en el sector”, argumentó.

Luego de varios días, el Gobierno dio el jueves los detalles sobre el nuevo acuerdo con el Brasil acerca de las tarifas temporarias, cuestiones operativas y el tratamiento del Anexo C este año.

Más contenido de esta sección
Camilo Benítez, Contralor General de la República (CGR) presentó el “Plan Estratégico sobre Integridad y Trazabilidad de los Gobiernos Municipales”, que busca transparentar el uso del dinero público a través del uso de la tecnología, sobre todo la inteligencia artificial.
Una frase pronunciada durante los festejos por la victoria electoral de Camila Ramírez, intendenta electa de Fuerte Olimpo por el movimiento Honor Colorado de la ANR, se volvió viral en las redes sociales.
El personal de Interpol logró el lunes la detención de una mujer en la ciudad de Lambaré, del Departamento de Central, que contaba con orden judicial en el marco del operativo Dakovo y que era requerida por la Justicia de Brasil por tráfico de armas.
En medio de la creciente preocupación por la desaparición del pequeño Khael Valdez, quien fue visto por última vez en una estancia de Boquerón, en el Chaco, miembros de una comunidad indígena local expresaron su plena disposición para colaborar con los operativos de búsqueda encabezados por las autoridades.
Daniel Pereira Mujica consolidó el domingo su liderazgo electoral en Ciudad del Este al ser reelegido como intendente con 95.888 votos, equivalentes al 72,83% de los sufragios. El candidato de Yo Creo superó ampliamente al colorado Rigoberto Chamorro, que obtuvo 31.337 votos, y se convirtió en el intendente más votado en la historia de la capital de Alto Paraná.
Tres personas fueron detenidas tras el crimen de Antonio Benítez Acuña, conductor de plataforma, que murió tras ser disparado en un confuso hecho en Luque. Se realizaron allanamientos en busca del autor del disparo. En ese marco se halló la motocicleta que se habría utilizado para perpetrar la emboscada.