11 oct. 2025

Ejecutivo nombró a representante de jubilados para integrar Consejo de Seguridad Social

El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Rodi Hernán Ozuna Paredes como miembro del Consejo de Seguridad Social de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.

Jubilados de IPS

El Ejecutivo nombró al nuevo representante de jubilados ante el Consejo de Seguridad Social de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto 4356, nombró a Rodi Hernán Ozuna Paredes como miembro titular, de manera provisoria, del Consejo de Seguridad Social en representación del sector de jubilados.

Ozuna, quien es jubilado bancario, ocupará la titularidad, y Jorge Pineda Brítez será el miembro suplente.

El presidente de la República, Santiago Peña, demoró meses en tomar la decisión. La representación de los jubilados era el cargo que faltaba ocupar para conformar plenamente el Consejo.

No obstante, este nombramiento es cuestionado por la Unión de Jubilados del Paraguay (UNJEPY), cuya terna no fue tomada en cuenta por Peña. Según explicó el presidente del gremio, Gustavo Canatta, es un nombramiento a medida desde un sector afín al gobierno.

Nota relacionada: Jorge Brítez defiende depósitos del IPS y promete informe detallado al Congreso

Canatta adelantó que el gremio analizará si la designación es legítima y si cumplió con los requisitos señalados en la ley.

Por su parte, Pedro Halley, también de la UNJEPY, señaló que el nombramiento viola las reglas y se hizo de forma “tramposa”.

“Despreciando el pedido de las 42 Asociaciones de Jubilados del IPS (que representan al 56% de todos los jubilados del país), el presidente Peña nombró a un jubilado del Banco Central, sin ninguna trayectoria de lucha gremial ni social como representante de los 160.000 jubilados del Paraguay en el Consejo de Seguridad Social. Teníamos la esperanza de que un jubilado del IPS sea el designado para esa representación, porque allí (en el Consejo de Seguridad Social) es donde se decidirá qué hacer con los fondos del IPS, qué propiedades se venderán y a quién, dónde depositar los fondos, etc. Por lo menos, íbamos a poder objetar y oponernos a cualquier nuevo saqueo o desvío de nuestros aportes”, sostuvo Halley a través de un comunicado en sus redes sociales.

Añadió: “Pero el designado por Peña ni surge de una elección gremial ni respetó el plazo establecido. Se armó entre gallos y medianoche, en forma tramposa, ladina, torcida, extemporánea y tardía”.

El Consejo de Seguridad Social queda integrado de la siguiente manera: el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández; la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo; el representante de los trabajadores, Jorge López; el representante del sector empleador, Enrique Vidal Lovera, y el representante de los jubilados, Rodi Ozuna.

Más contenido de esta sección
Si bien Fitch Ratings mejoró la calificación de Paraguay, también advirtió que el país solo podrá aspirar a una mejora si logra reducir su deuda pública y encarar una reforma de la Caja Fiscal. También se refirió a la necesidad de abordar las presiones estructurales del gasto público.
La transición hacia productos financieros sostenibles está cobrando fuerza y las tarjetas bancarias fabricadas con materiales reciclados surgen como una de las innovaciones para reducir el impacto ambiental del sistema financiero. Afirman que su implementación permitiría ahorros en costos operativos.
El presupuesto solicitado ayer para el TSJE es de G. 894.550.265.005, con un 99,9% que será proveniente de Fuente 10, y con aumento del 20% respecto del presupuesto anterior.
El BCP atribuye aumento del 10% en alimentos a factores de oferta y exportación. La carne tuvo dinámica exportadora muy fuerte, redujo oferta local e incrementó de precios internos, argumentó.
Con herramientas como alianzas público-privadas y un Plan Nacional de Infraestructura, el país busca potenciar el crecimiento económico, convirtiéndose en centro industrial y logístico regional.
La Corte Suprema pide un presupuesto de más de G. 2,3 billones para 2026, un aumento de 34% frente a 2025. El Ministerio Público, por su parte, solicita 40% más, alcanzando G. 1.056 billones.