El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el informe de la Situación Financiera de la Tesorería General correspondiente al mes de setiembre, el cual señala que las transferencias del Tesoro para cubrir los diferentes gastos del Estado, en lo que va del año, suman ya G. 48,8 billones o aproximadamente USD 6.915,9 millones al tipo de cambio actual.
Dichas transferencias con todas las fuentes de financiamiento tuvieron un crecimiento de 13,4% al comparar el acumulado de enero a setiembre del año anterior, mientras que, al desagregar por tipo de fuente, solo en lo que corresponde a recursos del Tesoro o Fuente 10, la variación fue de 11,7%.
Estos aumentos estuvieron explicados principalmente por las mayores transferencias a rubros como servicios personales o salarios, la deuda pública y medicamentos, según detalla el informe.
Sin embargo, uno de los rubros que más se destacan dentro del listado –y que impactaron en el aumento– es el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Sector Público, más conocido como la Caja Fiscal, debido a su creciente déficit.
Entre enero y setiembre de este 2025, las transferencias para este gasto ascienden a G. 6,5 billones (USD 917,9 millones), lo que implica un incremento de 11,1% frente a los G. 5,8 billones (USD 826 millones) del mismo periodo del 2024.
De ese total, G. 3,4 billones (USD 479 millones) fueron transferencias realizadas mediante recursos del Tesoro o con impuestos, lo que tuvo un crecimiento de 27,1% frente a los G. 2,6 billones (USD 479 millones) del año pasado.
IMPUESTOS. Los G. 3,1 billones (USD 438 millones) restantes corresponden a pagos realizados con recursos propios del Estado o aportes de los funcionarios (Fuente 30), que por el contrario registraron una caída de G. 76.840 millones o un 2,4% de disminución.
Esto revela que, año tras año, los pagos para cubrir el déficit de la Caja Fiscal, que aglutina a jubilados de sectores de maestros, policías, militares, magistrados judiciales, empleados públicos y docentes universitarios, presionan aún más a las finanzas públicas.
No obstante, el reporte recuerda que dentro de este rubro también se incluyen las pensiones del Programa de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cuyos registros señalan que en Paraguay se tiene actualmente un total de 338.755 beneficiarios.
Hasta el momento, aún no se dieron a conocer los datos respecto a la situación de la Caja Fiscal a setiembre, pero los registros del MEF al mes de agosto indican un déficit de G. 1,6 billones o alrededor de USD 234 millones, lo que representa hasta un 43% de pérdida.