03 ene. 2026

Ejecutivo analiza varias alternativas para destrabar crisis por combustible

Durante una reunión con el Equipo Económico, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió analizar varias alternativas para destrabar la crisis que moviliza a camioneros y emblemas privados por el precio del combustible.

equipo económico.jfif

Integrantes del Poder Ejecutivo analizan cómo destrabar la crisis por los precios del combustible.

Foto: Gentileza.

Abdo Benítez se reunió este lunes con su jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro del Interior, Federico González; la ministra de la Unidad de Gestión, Carmen Marín; el viceministro de Economía, Iván Haas; el viceministro de Tributación, Óscar Orué, y el titular de Petropar, Denis Lichi.

Tras la reunión, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que el mandatario les instruyó analizar varias alternativas al Fondo de Estabilización del Precio del Combustible, que está en estudio en el Congreso Nacional.

“La ley que se estudia en Diputados, si bien se basa en lo planteado por el Ejecutivo, hubo cambios y pedimos a los legisladores realizar algunas correcciones. Por otro lado, está la propuesta del Senado, que creemos no es alternativa, que es eliminar el impuesto selectivo al consumo”, dijo.

Lea también: Senado aprueba deuda para que subsidio a combustibles llegue a emblemas privados

Por su parte, el titular de Petropar, Denis Lichi, adelantó que se está trabajando en proveedores de Canadá y Corea, con lo que se busca reducir los precios de la importación de combustible. Aseguró que hay mucho interés de empresas internacionales.

El ministro del Interior apeló a seguir dialogando ante las medidas anunciadas por los camioneros de cerrar las rutas como medida de presión para que el subsidio no se extienda a emblemas privados.

“El diálogo es permanente y la misión de la Policía Nacional, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, es garantizar el libre tránsito a lo largo y ancho del territorio nacional, y eso es lo que se va a hacer”, expresó.

Nota relacionada: Camioneros rechazan nueva ley que subsidia combustibles y anuncian movilizaciones

Mientras se desarrollaba la reunión del Equipo Económico, en el Senado fracasó una sesión en la que se pretendía tratar un proyecto de ley que elimina el impuesto selectivo al consumo. La sesión se levantó por falta de cuórum.

La Cámara Alta, en una inesperada sesión extraordinaria, la semana pasada aprobó el préstamo de USD 100 millones para beneficiar a emblemas privados, que quieren competir en las mismas condiciones que Petróleos Paraguayos (Petropar). El texto está pendiente de análisis en Diputados.

Camioneros y representantes de emblemas privados realizan una serie de movilizaciones para exigir al Gobierno una salida a la crisis generada por la elevada suba de los combustibles. Mientras los trabajadores del volante se oponen a que el subsidio alcance a los privados, los empresarios aseguran que Petropar compite de forma desleal y está matando el negocio.

Más contenido de esta sección
Un voraz incendio destruyó totalmente una vivienda en la tarde del miércoles 31 de diciembre, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú. El siniestro se registró alrededor de las 18:30 horas y solo dejó daños materiales, aunque las pérdidas fueron totales.
Un hombre fue detenido por ser el principal sospechoso de realizar disparos en una playa de Villa Florida, en el Departamento de Misiones, durante este 1 de enero.
El Ministerio de Salud Pública informó que el primer bebé nacido del nuevo año fue un niño. Fue dado a luz en la capital, en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
El periodista Diego Agüero, que fue detenido días pasados por supuestamente agredir a sus propios padres y causar destrozos en su vivienda, calificó como “falsas” las acusaciones en su contra, a través de un comunicado publicado en las últimas horas del 2025.
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.