19 abr. 2024

Ejecutivo actualiza reglamentación de Ley de Contrataciones Públicas

El presidente Mario Abdo Benítez firmó este lunes un nuevo decreto reglamentario de la Ley 2051/03, de Contrataciones Públicas, para la adquisición y locaciones de todo tipo de bienes, la contratación de servicios en general y los de consultoría. Con ello, se busca la transparencia en las compras públicas

pablo seitz.png

El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz Ortiz.

Foto: Gentileza.

El nuevo reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas establece parámetros para compras conjuntas, el profesionalismo de los compradores públicos, compras públicas sustentables y las compras por innovaciones, con lo que se busca transparentar el sistema de contrataciones.

La nueva reglamentación entra en vigencia desde la fecha y abroga los decretos 21909/03, 5174/05, 11193/07, 11407/07, 7434/11, 11015/13, 1107/14, 1315/14, 3719/15 y 9105/18.

Además, deroga los artículos 3, 4 y 10 del Decreto 6225, “Por el cual se establecen mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, márgenes de preferencia y criterios para la realización de los procesos de contratación, regidos por la Ley 2051/2003".

Con la nueva normativa se introducen varios cambios y, sobre todo, se enfoca en las lagunas legales que existían, sostienen desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Pablo Seitz Ortiz, titular de Contrataciones Públicas, señaló que la nueva reglamentación traerá soluciones aplicables al régimen de contrataciones públicas y reforzará los pilares de la eficiencia, la comunicación, la transparencia en la gestión, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Antes de la firma del decreto, Seitz Ortiz realizó una presentación de los puntos reformados más destacados, con lo cual se pretende optimizar las contrataciones que realiza el Estado en aspectos como: Comunicación entre los actores intervinientes (convocantes, proveedores, gremios, sociedad civil, sector académico, prensa, entre otros), eficiencia de los procesos licitatorios, transparencia en las actuaciones, mecanismos para la implementación de innovación y compras públicas sustentables como motor de desarrollo nacional, entre otros.

Nota relacionada: Contrataciones públicas: Sistema debe mejorar sustancialmente

“El decreto incorpora la posibilidad de implementar mejoras muy importantes a nivel operativo, tales como las compras conjuntas, que permitiría aprovechar la economía a escala de compras del Estado y crear un importante ahorro de recursos financieros para el Estado”, comentó.

También incorpora herramientas de innovación como las compras públicas sustentables y las compras por innovaciones. “Esto permitirá dotar de criterios distintos y no solamente del precio al momento de seleccionar un bien y sumarle a ese precio condiciones sociales, ambientales y económicas para la selección de proveedores”, indicó.

Según Seitz, el decreto también apuntala el profesionalismo de los compradores públicos. “No solamente tenemos que limitarnos a capacitarnos sino a profesionalizar, a crear una suerte de carrera de comprador público”, agregó.

Otro punto destacado por Seitz es que la reglamentación también ayudará a la reducción de aquellas protestas que provienen de acciones que no son del rubro. “Estamos seguros de que vamos a reducir bastante las protestas innecesarias en el proceso de contrataciones públicas sin afectar la transparencia”, confirmó.

Más contenido de esta sección
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.