12 abr. 2024

Efraín Alegre promete sanear el Indert “de narcos y poderosos”

El aspirante presidencial por la coalición opositora paraguaya Concertación Nacional, Efraín Alegre, calificó de “inmobiliaria de los poderosos” al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Efrain Alegre.jpg

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, descartó presentar su renuncia tras la derrota en las elecciones generales.

Foto: Gentileza.

El candidato a presidente de la República por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, prometió sanear el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), “que se convirtió en la inmobiliaria de los narcos”, dejando de lado a los sujetos de la reforma agraria.

“Yo les quiero decir que vamos a limpiar el Indert de esos delincuentes que están allí. El Indert se convirtió en la inmobiliaria de los narcos y poderosos y no para los sujetos de la reforma agraria”, expresó durante un evento político en la Plaza de los Héroes de Coronel Oviedo, en Caaguazú.

Lea más: Tierras: Campesinos fueron relegados y poderosos beneficiados

Asimismo, afirmó que como presidente de la República trabajará en la política energética del Paraguay. “Vamos a cambiar la política entreguista y vamos a cambiar energía por trabajo, empleo y oportunidad”, prosiguió y afirmó que reducirá la tarifa de la ANDE un 90% en los sectores más carenciados.

“Vamos a hacer que la energía sea un factor de bienestar y desarrollo para las familias paraguayas y no un castigo”, puntualizó.

Hizo hincapié en que las tierras públicas de la reforma agraria tienen que llegar a los campesinos y productores. “Ningún sector ha sido tan castigado como el pequeño productor, el agricultor y la agricultura familiar campesina en el Paraguay”, cuestionó.

Alegre habló también sobre una política de asistencia técnica crediticia. “Vamos a proteger a los productores y no vamos a permitir que el contrabando mate a los pequeños productores”, sostuvo.

De ser el Estado paraguayo el propietario del 98% del territorio nacional, las políticas de venta de tierras, de gobiernos colorados en su mayoría, terminaron por privilegiar a los poderosos y a los amigos, abandonando al campesinado e indígenas, y generando el mayor nivel de desigualdad de la región en la distribución de la tierra.

Durante el periodo colonial, había un régimen de concentración de tierras en manos de pocas personas y organizaciones, pero con el periodo independiente, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia desarrolló una revolución en las políticas de tenencia de la tierra.

Al menos 6.744.005 hectáreas de tierras malhabidas fueron adjudicadas por el IRA y por el IBR entre los años 1954 y 1989. Mientras que 989.589 hectáreas de tierras malhabidas fueron las adjudicadas ilegalmente por el IBR entre el año 1989 y el 2003.

Tras imponerse recientemente en la interna de la Concertación Nacional, Alegre intentará por tercera vez llegar a la presidencia de la República.

Su rival más fuerte será el colorado Santiago Peña, quien tiene fuerte apoyo del ex presidente Horacio Cartes, quien también fue electo para ocupar la titularidad del Partido Colorado.

Más contenido de esta sección
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.
El Tribunal de Apelaciones devolvió el expediente del senador cartista Hernán Rivas al juez Miguel Palacios para que se expida primero sobre la restitución de los fueros y la desestimación de la causa por presunto título falso.
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.
El pasado jueves fue avistado un carpincho en una de las lagunas de atenuación construidas como parte de la Defensa Costera de Pilar, en Ñeembucú.
El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la Ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.