13 feb. 2026

Efraín Alegre califica de “abusivo” peaje argentino en hidrovía

El aspirante presidencial por la coalición opositora paraguaya Concertación Nacional, Efraín Alegre, tachó de “abusivo” hacia su país el peaje impuesto al tránsito de embarcaciones de carga en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná, un corredor que conecta con el océano Atlántico.

Efraín Alegre en discurso.jpg

Efraín Alegre es el candidato presidencial por la Concertación.

Foto: Archivo Última Hora.

“Realmente constituye un hecho abusivo hacia Paraguay”, declaró Alegre, al evaluar el impacto de esta medida sobre su país, que no tiene salida al mar y “ha luchado por la libre navegabilidad de los ríos” desde su independencia.

Para el líder político, se trata de una circunstancia que no se puede “tolerar” y una reivindicación que no se puede negociar.

“Tenemos que exigir, se repongan nuestros derechos que en este momento están siendo conculcados por una decisión arbitraria de la República Argentina”, agregó.

Alegre aludió así a una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina que estableció, a partir del pasado 1 de enero, una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (0,0081 dólares) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía.

Lea más: Argentina no cede y cobrará peaje de la hidrovía la próxima semana

Sin embargo, sobre la relación con Argentina, el dirigente opositor resaltó que Paraguay tiene “una larga tradición de amistad” con el vecino país, con el que considera existe una “gran complementariedad” y es posible “trabajar juntos”.

En cuanto a Brasil, anticipó que en caso imponerse en los comicios del próximo 30 de abril, buscará generar una alianza con el gigante suramericano no solo en el ámbito económico, sino para “enfrentar a la mafia” y al crimen organizado.

“Brasil no puede ser solamente nuestro socio; Brasil es nuestro aliado”, defendió.

Además, destacó el liderazgo “amplio” y “más solidario con la región” del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien consideró se puede trabajar para “reactivar fuertemente” el Mercosur, el mecanismo que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

También confió que con Lula se logren “las mejores condiciones” para una negociación entre Brasil y Paraguay sobre la hidroeléctrica compartida de Itaipú, cuyo tratado fundacional cumple 50 años en abril próximo.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el propósito de reducir y eliminar progresivamente el uso de mercurio, lanzó en Paso Yobái, Departamento de Guairá, una iniciativa orientada a transformar la minería artesanal y de pequeña escala de oro hacia prácticas más limpias, seguras y sostenibles.
La Policía Federal de Brasil y la Policía Civil de Foz de Yguazú ejecutaron este jueves dos órdenes de prisión preventiva contra ciudadanos paraguayos investigados por asociación criminal y comercio ilegal de armas de fuego.
Funcionarias del Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones, se manifestaron frente a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en reclamo a pagos pendientes que ya ascienden a un año entero.
Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que el médico Gustavo Fernández, quien sufrió un aneurisma y no pudo operarse en el Hospital Central porque no funcionaba el angiógrafo y fue derivado a un sanatorio privado, salió de Terapia Intensiva.
Un concejal y testigos señalaron que un bache sobre el puente habría ocasionado el accidente de tránsito que se cobró la vida de dos ciudadanos argentinos en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.